A pesar de un inicio prometedor con cuatro victorias en los primeros cinco partidos del Campeonato de Primera División 2022, Newell’s Old Boys no pudo mantener el buen estado de forma y cedió puntos importantes que lo hicieron quedarse en la mitad de la tabla. La ‘Lepra’ terminó el torneo en el puesto 11, lo que le alcanzó para asegurarse un cupo en la próxima Copa Conmebol Sudamericana vía reclasificación.
Entre los jugadores que resultaron fundamentales para alcanzar este logro se encuentra el colombiano Willer Ditta, defensor central que llegó este año al club rosarino procedente del Junior de Barranquilla. Aunque no era un fichaje deslumbrante ni uno en el que se depositaran grandes expectativas, se supo ganar la confianza de su entrenador y se convirtió en titular, marcando goles clave para que Newell’s asegurara cupo a la Sudamericana, como el que le convirtió a Boca Juniors en la penúltima fecha del torneo y que obligó a los dirigidos por el Negro Ibarra a definir el título en una última fecha dramática.
Con la desvinculación del entrenador interino Adrián Coria, responsable de que Newell’s asegurara puestos de competencia internacional y de darle minutos a Ditta, este martes se confirmó que un viejo conocido del club, Gabriel Heinze, será el nuevo entrenador de Newell’s de cara a lo que será su participación internacional en 2023.
Heinze, que viene de dirigir al Atlanta United en la MLS y abandonar el club de manera controversial tras múltiples enfrentamientos con sus dirigidos, firmará inicialmente un primer contrato por un año en el que encarará liga, copa Argentina y la Sudamericana. Con base en su rendimiento se decidirá si se le firma un contrato de mayor duración.
Como jugador, Heinze debutó con Newell’s, el club donde hizo todo el proceso de inferiores, disputando apenas ocho partidos antes de ser transferido al fútbol europeo. Tras una serie de idas y venidas entre Real Valladolid y el Sporting de Lisboa, es con los pucelanos donde se consolida y gana su primera convocatoria a la selección argentina en 1999. Luego su carrera daría un salto con su traspaso al Paris Saint-Germain, donde su carrera adquiere verdadera importancia internacional, pues luego jugaría en el Manchester United y el Real Madrid en lo que sería la cumbre de su carrera y siendo decisivo en los tres clubes para conseguir sendos títulos de liga. Con la selección ganaría el oro olímpico en Atenas 2004, disputaría los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, así como dos ediciones de la Copa América (ambas terminaron en subcampeonato ante Brasil) y una Copa Confederaciones.
Tras unos breves pasos por el Olympique de Marsella y la Roma, volvería a Newell’s para, esta vez sí, jugar de manera continuada. A su llegada a la Lepra en 2012 contribuyó a evitar el descenso y lueg,o acompañado de Maxi Rodriguez e Ignacio Scocco, llevaron a Newell’s a que se coronara campeón del torneo argentino de 2013, tras lo que llegaría su retiro en 2014.
Como entrenador ha destacado su trabajo con Argentinos Juniors, club al que ascendió a la Primera División en 2017, y con Vélez Sarsfield, a quien tomó peleando por el descenso y logró ubicarlo en la pelea por el título en la Superliga 2019-20. Ahora se espera que con la ‘Lepra’ se implemente el mismo sistema de juego ofensivo y preocupado por los detalles que mostró en dichas experiencias, así como la importancia que tendrá Willer Ditta en su esquema.
SEGUIR LEYENDO: