Confianza comercial e industrial disminuyó en septiembre debido a la percepción económica de Colombia

El balance de las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre disminuyó 1,8 puntos porcentuales

Guardar
La encuesta de opinión empresarial
La encuesta de opinión empresarial de septiembre pasado de Fedesarrollo dejó cifras negativas para Colombia.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló la encuesta de opinión empresarial de septiembre pasado, en la cual se divulgó el índice de confianza comercial (ICCO) y el de confianza industrial (ICI). En esta, los resultados no son muy positivos.

De acuerdo con la misma, el ICCO se ubicó en 23,4 %, lo que significó una reducción de 3,5 puntos porcentuales frente al mes anterior, explicado principalmente por la reducción de 13,1 puntos porcentuales en la percepción económica de las empresas para los próximos seis meses.

“La confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (27 %), lo cual muestra que las expectativas sobre la economía en los comerciantes han ido disminuyendo”, anotó Fedesarrollo.

Por su parte, el ICI se situó en 7 %, es decir, tuvo una leve disminución de en 0,1 punto porcentual respecto al mes de agosto. Esto, según la entidad, obedece al aumento de 2,3 puntos porcentuales en el nivel de existencias y la disminución de 0,1 punto porcentual en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

La encuesta mostró que el balance de las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre disminuyó 1,8 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, al pasar de 7 % a 5,2 %. De igual manera, que la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 0,5 %, o sea, 7,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Preocupan balances

Recientemente, el director de Fedesarollo, Luis Fernando Mejía, habló de la confianza comercial e industrial que hay sobre Colombia y se mostró preocupado por los balances que la comunidad internacional hace sobre las finanzas, no solo de Colombia, sino del mundo. De hecho, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que el próximo año será de retos para las naciones del continente.

Incluso, tal y como lo reconocieron otros entes, como el mismo Gobierno de Estados Unidos, la recesión también es un asunto que tiene en alerta a las autoridades financieras. Para Fedesarrollo el tema no pasó desapercibido y envió una alerta de lo que podría ocurrir.

“El próximo año se reduce el crecimiento de la economía el 2.9 % al 2,7 %. Vale la pena destacar que, a excepción del año de la pandemia (2020), este es el crecimiento más bajo pronosticado por el Fondo Monetario Internacional para la economía mundial en 21 años, lo que muestra la gravedad de lo que podemos enfrentar”, expresó Mejía en medio de una entrevista con la emisora RCN Radio.

Incluso, pese a que la economía colombiana creció en 2022, el dirigente empresarial no ve con buenos ojos lo que pueda pasar en 2023 e, incluso, considera que habrá una desaceleración proyectada del 2.2 % con base en lo que pronostica el FMI.

Por otro lado, pese a las críticas que se ganó el Banco de la República por subir las tasas de interés, el director de Fedesarrollo justificó de alguna manera esa iniciativa, aunque advirtió los efectos que podría traer.

“Consideramos que el país está sufriendo con esta propuesta, dada la carga excesiva en términos de tributación, no solamente con la reducción en las regalías, sino adicionalmente con una sobretasa de 10 puntos porcentuales”, dijo Mejía

SEGUIR LEYENDO:

.

Guardar