Colombianos inadmitidos en México: conozca los acuerdos a los que llegaron los cancilleres

Entre otras cosas, el Gobierno de México se comprometió a adecuar los cuartos de inadmisiones para que quienes sean retenidos allí tengan condiciones dignas

Guardar
Imagen de archivo de las banderas de México y Colombia. Foto: archivo particular
Imagen de archivo de las banderas de México y Colombia. Foto: archivo particular

Este lunes 24 de octubre en la Ciudad de México tuvo lugar la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia. Un día después, luego de que funcionarios de la Cancillería de Colombia aseguraran a la prensa que dicho encuentro estuvo lleno de tensiones, por lo que un comunicado conjunto se tardó un tiempo en llegar, finalmente se conoció la serie de acuerdos a los que llegaron los delegados de ambos países.

Según lo que fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron a la emisora Blu Radio, las autoridades colombianas llegaron a la mesa este lunes con estas peticiones: simplificar el formulario de prerregistro obligatorio que México ha exigido desde el pasado primero de abril, permitir que los colombianos puedan llamar al consulado una vez sean inadmitidos, y consignar el motivo de la inadmisión en un acta y en una carta para informar a los connacionales no admitidos.

La solicitud del Gobierno mexicano fue recibir los vuelos de los deportados colombianos; especialmente, aquellos migrantes que fallaron en el intento de cruzar la frontera con Estados Unidos. Este tema tocó la sensibilidad de la Cancillería, ya que podría abrir la puerta a que los colombianos sean asediados por la migración mexicana en cualquier parte de su territorio. Desde la Cancillería puntualizaron al noticiero radial que una cosa es deportar a los colombianos detenidos en la frontera mexicana, y otra muy diferente es que “paren a colombianos en todas las calles de México para meterlos en vuelos de regreso”.

Por desencuentros como este, la reunión fue percibida como menos fructífera de lo esperado y solo fue emitido un comunicado de las dos cancillerías hasta este martes en horas de la noche. Hasta el momento, llegaron a siete acuerdos. En primer lugar, el Gobierno de México garantizará el derecho a “comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión”.

En segundo lugar, el Gobierno mexicano se comprometió a notificar la decisión al consulado si los viajeros colombianos lo solicitan, “a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales”. Además, las salas de inadmisiones de la autoridad migratoria mexicana deberán permanecer “en condiciones adecuadas” y dicha autoridad deberá revisar e investigar las quejas de maltrato presentadas por nacionales colombianos.

Por su parte, el Gobierno de Colombia deberá comunicar ampliamente los requisitos que el Gobierno de México les solicita a los colombianos antes de entrar a su país, de modo que no ocurran inadmisiones por falta de conocimiento. Tanto Colombia como México se comprometen a optimizar el funcionamiento del formulario de pre-registro “para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México”.

Finalmente, Colombia mostró su interés en convocar a los cancilleres de todo América Latina y el Caribe para tratar temas migratorios, que son álgidos en la región. “México confirmó su interés en abordar dichos temas de manera regional y realizará las consultas internas necesarias para confirmar su participación en la misma”, dice la misiva.

Recomendaciones para colombianos que quieren ingresar legalmente a México

Familiarícese con las recomendaciones para ingresar a territorio mexicano. Tenga en cuenta que ese país está en libertad de no recibirlo, incluso si usted cumple con todos los requisitos anotados; no obstante, seguir estas instrucciones aumenta su probabilidad.

1. Diligencie con suficiente tiempo de antelación el formulario de prerregistro y familiarícese con su contenido.

2. Debe contar con alojamiento para toda la estancia. Recuerde portar impresa la constancia de pago, con los datos de su hotel. En caso de que haya sido invitado por alguien, debe presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión, con sus datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona.

3. Al momento de la entrevista con el funcionario del Instituto Nacional de Migración, sea claro y sincero en sus respuestas en cuanto a los propósitos de viaje. Además, deberá demostrar solvencia económica que permita sufragar gastos durante la estadía. Se estima un promedio de 100 a 500 dólares americanos por día, lo cual incluye hospedaje, alimentación y actividades de esparcimiento.

4. Es importante disponer de un plan turístico definido y con entradas a parques o tours. Procure tener estas reservas impresas. Debe también tener información clara sobre los medios de transporte en los que se movilizará durante su estancia.

5. En ocasiones es importante presentar constancia laboral donde se evidencie el período vacacional a disfrutar.

6. Si viaja con menores de edad, sin alguno de sus padres, se sugiere llevar copias simples del permiso de salida del país para presentar ante el Instituto Nacional de Migración. Recuerde que el permiso original es retenido por Migración Colombia al momento de salir.

7. Adquiera un seguro de asistencia internacional de viajes, en caso de cualquier enfermedad o emergencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar