Este miércoles 26 de octubre, el empresario Carlos Mattos se retractó del delito de cohecho durante una diligencia judicial. El exrepresentante legal de Hyundai en Colombia fue condenado y procesado por corrupción; sin embargo, durante su intervención aseguró que la Fiscalía General de la Nación ha incumplido con el preacuerdo al que habían llegado.
“Estoy en prisión, enfermo, para cumplir la pena que me prometieron. He cumplido con todo”, dijo el empresario en la audiencia. De acuerdo con el diario El Espectador, Mattos manifestó que “aquí no me van a respetar el acuerdo y pretenden poner una pena muy superior y por unos delitos que no me fueron informados ni en la imputación ni en la acusación de la Fiscalía”. Por esos motivos, terminó retractándose de los cargos.
Lo cierto es que en abril de 2022 el procesado ofreció disculpas y entregó una suma de dinero como reparación a los daños causados en la Rama Judicial. “Se acordó pagar un millón de dólares y yo me adelanté a pagar antes de firmar”, detalló el empresario, que habría dado un cuarto de millón. “Estaba convencido que estaba tratando con alguien que creía en mí y me comprometí hasta la muerte”, agregó.
El exrepresentante legal de Hyundai aseguró que la Fiscalía lo ha defraudado. “Todos los días pienso que no se me ha cumplido ―precisó en la diligencia, dirigiéndose al juez―. Pretenden aumentarme o adicionarme hechos que no estaban antes. ¿Cómo así? Si el trato ya está hecho”. Así pues, Carlos Mattos consideró que se le han vulnerado sus derechos y el debido proceso.
Las acusaciones contra Carlos Mattos
Hace un año, el empresario fue extraditado de España por haber comprado jueces, abogados e ingenieros de la Rama Judicial para que la representación legal de Hyundai en Colombia quedara en sus manos. Desde un principio, Mattos buscó un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad en el escándalo de corrupción.
Según El Espectador, en esta nueva diligencia, el fiscal del caso ahora está indagando si el patrimonio de Carlos Mattos aumentó con la venta de los automóviles durante 2016. “En la audiencia no se me aclaró que los cargos que estaba aceptando eran diferentes a los acordados previamente con la Fiscalía”, puntualizó el procesado, pues la sentencia que afrontará no tendrá en cuenta el preacuerdo.
“Haga usted justicia, señor juez, se lo imploro por Dios”, añadió.
La defensa de Mattos ante la ONU y la CIDH
A inicios de octubre, la reconocida firma de abogados Víctor Mosquera Marín ―que defiende al acusado— decidió acudir a organismos internacionales para velar por los derechos de su cliente. Esto debido a los incumplimientos en el proceso y los problemas de salud que ha afrontado Carlos Mattos por la condena.
En contexto: Carlos Mattos se desmayó otra vez en medio de una audiencia
Los abogados alegaron que la Fiscalía forzó al exrepresentante legal de Hyundai a aceptar los cargos y dañar su imagen ante la sociedad. “Hizo autoincriminarse a señor Mattos y cumplir con todos los puntos estipulados en el preacuerdo al que había llegado con el ente acusador y, posteriormente, retiró el preacuerdo”, se lee en un comunicado entregado por la firma.
Esos hechos fueron reportados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apelando por una detención arbitraria. Esta consiste en que no hay probabilidad de demostrar culpabilidad sobre una acusación o que en determinados casos no se cumple con el debido proceso legal.
SEGUIR LEYENDO: