Carlos Paniagua, el responsable de que una selección Colombia Femenina dispute la primera final en un mundial

El entrenador de 59 años ha logrado excelentes resultados tanto en la sub-20 como en la sub-17 que jugará la final ante España de copa del mundo

Guardar
La selección Colombia femenina sub-17 derrotó por penales a Nigeria. Captura Noticias Caracol
La selección Colombia femenina sub-17 derrotó por penales a Nigeria. Captura Noticias Caracol

El 26 de octubre quedará marcado para siempre en la memoria del pueblo colombiano que recordará este día por la clasificación de una selección cafetera a la final de un mundial de fútbol en todas sus categorías. De hecho, el 2022 ha sido un año para enmarcar gracias a las alegrías que le ha dado el balompié femenino al país.

La copa del mundo de la India 2022 quedará en la retina de los colombianos por varias razones: una que fue el primer certamen sub-17 en el que las Chicas Superpoderosas superaron la fase de grupos luego de cuatro eliminaciones consecutivas en primera ronda, la segunda, tiene a Linda Caicedo, que actualmente es una de las goleadoras del campeonato, y la más importante, es lograr llegar a la final, algo que jamás la Tricolor había conseguido.

Lo de la selección Colombia sub-17 es para enmarcar desde todos los ángulos. Las dirigidas por Carlos Paniagua se repusieron de la derrota sufrida en el debut ante España, vigentes campeonas del mundo de la categoría que defenderán el título conseguido ante la Amarilla, que con honor y sangre en el ojo irán por la revancha.

El boleto hacia la gran final del mundial sub-17 tuvo todos los condimentos que se requieren para una definición de este tipo; dramatismo, incertidumbre y por último, el éxtasis que generó el penal atajado por Luisa Agudelo a la nigeriana Folorunsho que desató la euforia en el Fatorda Stadium.

Le puede interesar: Por primera vez Colombia llega a una final de Copa del Mundo, este es el histórico de la participación de la tricolor

El entrenador de la selección Colombia femenina sub-17, Carlos Paniagua, ha hecho una excelente labor con esta camada de futbolistas que a pesar de su corta edad, ya tienen un mundial encima, ya que algunas hicieron parte del plantel que disputó la copa del mundo sub-20 entre agosto y septiembre del presente año en Costa Rica.

El paisa de 59 años siempre ha estado ligado al fútbol, tanto en su etapa como jugador en la que vistió la camiseta del Poderoso de la Montaña y posteriormente, se dedicó a la dirección técnica tanto en la rama masculina como femenina.

Antes de tomar las riendas de la selección Colombia femenina, Carlos Paniagua estuvo el frente del DIM Formas Íntimas, para luego tomar las riendas de la Tricolor en 2021. Una vez terminado el encuentro, el estratega nacional agradeció a quienes le han dado la mano durante su carrera en declaraciones para el Gol Caracol.

“El agradecimiento que tengo con tanta gente y en especial a una persona que me tiene en el futbol y es don Marcos Roldán, el dueño de Formas Íntimas. A la gente del Medellín, de Envigado y como dije anteriormente y a toda la gente que ha puesto el granito de arena en el futbol femenino en Colombia”.

Así mismo, Carlos Paniagua le envió un mensaje a las futbolistas que no pudieron en estar en este campeonato con la selección Colombia: “Le embarga una emoción a uno, pero grandísima, se le viene a uno mucha gente a la cabeza y entre ellas muchachas de este proceso: Cintia Cabezas, Karla Torres y Gisela Robledo, que fue con la sub-20 y ahora también se encuentra operada, pero yo sé que estas tres jugadoras son berracas y van a salir adelante”.

A pesar de la iniciativa, Colombia falló en la definición, pero el equipo se preparó para cualquier circunstancia: “Nosotros queríamos ganar en los 90 minutos, pero si lo trabajamos y en el orden que pateamos hoy. Es difícil, pero es de admirar que estas jugadoras a tan corta edad tengan la personalidad de ir a esa instancia tan definitiva y sobre todo por lo que nos estamos jugando. Una instancia de jugar una final del mundo. Muy agradecido con las jugadoras, con el cuerpo técnico y con usted Lina y Vanessa que nos han acompañado acá. Estamos tan lejos de nuestra tierra, pero ustedes nos hacen sentir cerca”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar