Balacera en la fiesta en Puerto Colombia: una venganza es la nueva hipótesis de las autoridades

Fotografías de armas para la supuesta venganza y mensajes de búsqueda se habrían difundidos a raíz de la balacera en una lujosa fiesta privada

Guardar
Balacera Puerto Colombia
Balacera Puerto Colombia

Mientras las autoridades buscan a los protagonistas del tiroteo en una fiesta privada en Puerto Colombia que dejó dos muertos. Las víctimas de este hecho también habrían emprendido la búsqueda de los agresores en medio de una venganza que estaría relacionada con organizaciones criminales.

Las identidades de las víctimas de la balacera que se presentó en la mañana del lunes en la cabaña Punta Roca de ese municipio del Atlántico, han llevado a posibles vínculos con personas relacionadas al narcotráfico y organizaciones criminales en Venezuela. A lo que se suma una posible represalia que ha sido conocida a través de mensajes difundidos por quienes habrían estado en la fiesta.

Uno de esos mensajes, conocido por el diario El Tiempo, asegura: “Se acaba de dar la orden de que revuelquen Barranquilla buscando a los de La Guajira. Están encaletados. La Sijín bloqueó las salidas y no pudieron salir de Barranquilla”.

Este mensaje se relaciona con una de las hipótesis de la Fiscalía sobre el caso, en el que se señala que la confrontación se habría presentado entre bandas mafiosas que tienen presencia en Santa Marta, La Guajira y otros de una organización criminal venezolana.

Sin embargo, aún no se conocen los motivos de la confrontación. Inicialmente se dijo que habría sido por el presunto acoso sexual a una asistente que detonó una respuesta por parte de allegados a la joven en contra del hombre que pretendió sobrepasarse.

Pero hay otros indicios. Según el diario El Heraldo, la otra persona que resultó muerta en el hecho fue identificada por las autoridades como Rubén Ricardo Galea, quien era parte del esquema de seguridad de Roberto Vega Daza, quien habría sido asesinado por Jonathan José Ospino Illera, el joven a quien se le celebraba el cumpleaños 21 en esa extravagante reunión.

Galea habría tenido un altercado con los hermanos Lázaro y Sebastián Enrique Escorcia, este último que se encuentra herido y hospitalizado en la Clínica Portoazul Auna, lo que habría desatado la reacción del celebrado Ospino Illera e iniciado la balacera.

La hipótesis inicial señalaba que Galea había reaccionado para defender a sus jefes, uno de ellos quien habría protagonizado el acoso sexual. Sin embargo, las autoridades continúan con la investigación para determinar cómo ocurrieron las muertes y los implicados en el hecho.

El diario El Tiempo conoció también imágenes de armas que han sido difundidas junto con los mensajes de la posible vendetta que habrían desatado los sobrevivientes del tiroteo a raíz de las muertes.

El joven cumpleañero sería hermano de Álvaro Ospino Illera, un sujeto conocido como ‘Negro Dominga’, quien al parecer ha sido vinculado a una banda criminal que operaba en el estado de Carabobo conocida como Los Piloneros. Fue capturado en 2011 junto a Víctor Reales Hoyos por la Dijín y, según El Heraldo, extraditados a Estados Unidos.

Las autoridades también identificaron al hombre que portaba un fusil y que ha sido visto en los videos difundidos del hecho. Este sujeto respondería al alias de ‘Deivi Parrilla’ y también estaría vinculado a la organización por la que fueron extraditados Ospino Illera y Reales Hoyos. Sin embargo, las autoridades no han hallado rastros de disparos de armas de largo alcance.

Por lo pronto se han establecido controles para identificar los vehículos de alta gama en los que huyeron varios de los protagonistas de las balaceras, en la búsqueda de los responsables. Este cerco sería el que habrían aprovechado los cercanos a las víctimas, para anticiparse a las autoridades y ejercer una posible venganza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar