Video: Alud de tierra cayó sobre tres obreros en la vía Los Curos - Málaga (Santander)

El desprendimiento de tierra fue presenciado por conductores que, al ver lo sucedido, acudieron al rescate de los hombres para ponerlos a salvo

Guardar
Alud de tierra sepultó a
Alud de tierra sepultó a tres trabajadores de Invías que, posteriormente, fueron rescatados por la comunidad. Foto: captura de pantalla.

Durante la tarde del lunes, se presentó una emergencia en la vía que comunica al municipio de Los Curos con Málaga, a la altura del kilómetro 79, conocido como (La Judía) en el oriente del departamento de Santander. Mientras personal del Instituto Nacional de Vías (Invías) hacía trabajos en la zona para abrir el paso en ambos sentidos, un alud de tierra se desprendió de la montaña y cayó sobre las tres personas que trabajaban en la zona.

“Aproximadamente a las 5:00 de la tarde del lunes, se presentó un deslizamiento de material rocoso y vegetal en la vía Málaga - Los Curos, en el sector conocido como La Judía. Situación que ocasionó el arrastre de tres trabajadores que se encontraban haciendo labores de estabilización en el talud”, señaló Liliana Orjuela, gerente de grandes proyectos de Invías.

El hecho quedó registrado en un video que fue capturado por uno de los conductores que esperaba en la vía para que el paso fuera abierto. Tras presenciar que los trabajadores de Invías se vieron superados por el desprendimiento de tierra, los conductores que se encontraban a lado y lado de la carretera acudieron al auxilio de las tres personas.

En el lugar se encontraba otro grupo de obreros que, rápidamente, y con ayuda de los conductores, se organizaron para remover la tierra que permitiera sacar a sus compañeros. Tras varios minutos de cooperación, los trabajadores fueron rescatados y trasladados hasta el Hospital Santa Ana de Guaca.

“Los trabajadores fueron rescatados inmediatamente y trasladados al Hospital de municipio de Guaca, donde se encuentran recibiendo la valoración y atención médica necesaria”, añadió Liliana Orjuela.

Los tres trabajadores presentaron varias heridas, sin representar un riesgo para sus vidas, además de raspaduras en sus extremidades. Sin embargo, es válido resaltar, se encuentran fuera de peligro.

Alud de tierra sepultó a tres trabajadores de Invías que, posteriormente, fueron rescatados por la comunidad. Video tomado de: @ArleyAnayaM

Desde horas de la tarde del domingo, se trasladó hasta este sector maquinaria pesada y trabajadores para que lograran la estabilización de esta carretera que se ha visto afectada por las fuertes lluvias registradas en el departamento de Santander. Las labores del personal de Invías, luego de la emergencia que se presentó con los trabajadores, se retomó en horas de la tarde, para permitir el paso en ambos sentidos de la carretera.

Por el momento, el paso se mantiene abierto por este corredor vial. Sin embargo, Invías sugiere a los conductores tomar medidas de conducción preventivas y no iniciar trayectos en caso de que esté lloviendo, situación que podría agudizar el riesgo de afrontar una emergencia similar por la sedimentación de montaña que se ha presentado en esta zona del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar