No solo la Procuraduría General de la Nación tomará cartas en la polémica generada este domingo 24 de octubre por la liberación de dos miembros de la ‘Primera Línea’, en la que habría mediado el viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa. El Congreso de la República también entrará a actuar con la citación de un debate de control político.
García Figueroa deberá comparecer, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez; y al director de la Policía, el mayor Henry Armando Sanabria para que respondan por las supuestas irregularidades que se presentaron este fin de semana en medio de las protestas que varios ciudadanos adelantaron en los alrededores del Portal Américas, en Bogotá, exigiendo que sacaran de la cárcel a los miembros de la ‘Primera Línea’.
Hay que recordar que varios de los capturados están tras las rejas luego de que, durante el Paro Nacional del 2021, cometieron varios actos vandálicos en las diferentes ciudades del país. El debate de control político fue convocado por varios senadores de la bancada de Gobierno, específicamente del Partido Conservador.
En esa línea, los congresistas Óscar Barreto, Germán Blanco Álvarez y Juan Carlos García solicitaron, mediante una proposición, que los dos coequiperos del presidente Gustavo Petro y el dirigente de la Policía Nacional, asistan ante el legislativo en pleno para explicar todo lo sucedido este domingo cuando, al parecer, miembros de ese grupo social atacaron un carro oficial de la Fuerza Pública.
El senador Barreto, en compañía de sus colegas conservadores, le exigirán al viceministro García Figueroa que detallen “en qué consistió su participación oficial como viceministro en los hechos públicos conocidos y acaecidos el día 23 de octubre en medio de la protesta social en la localidad de Kennedy”, reza la proposición.
De acuerdo con lo que se ha observado en videos de redes sociales, el funcionario medió para que los implicados salieran bien librados luego de los fuertes enfrentamientos que sostuvieron con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
“Explique porqué acudió usted a ese escenario de protesta. bajo las ordenes de quién y qué solicitudes antecedieron o mediaron para este fin. De la misma forma con qué autoridades públicas se entrevistó al citado espacio. Con qué ciudadanos civiles entró usted en contacto: ¿cuáles son sus nombres, el contenido de la conversación y qué decisiones se tomaron?”, son algunos de los interrogantes que los conservadores le exigen a los citados funcionarios que expliquen.
Así mismo, le solicitan que, una vez ante el Congreso, diga qué papel desempeñó él como viceministro del Interior en que a los miembros de la Primera Línea los dejaran en libertad. Además, tendrá que explicar “cuál es la relación directa con el Distrito Capital” y qué opinión le merece que los citados jóvenes fueran dejados en libertad luego de cometer supuestos actos vandálicos contra los vehículos oficiales.
De igual manera, le exigen que explique si, para tomar esa decisión, tomó parte del director de la Policía y, finalmente, deberá explicar quién le permitió entrar “a la tanqueta donde se encontraban los retenidos por la fuerza pública como participantes” de los citados hechos.
El general mayor Henry Armando Sanabria, por su parte, también tendrá que responder una serie de interrogantes como: si le informó al Gobierno de lo que pasaba en ese sector de la capital, por qué asistió él y no el general Carlos Triana, que es el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, que es el encargado de mediar el orden público en la ciudad.
Los congresistas conservadores también lo cuestionan porque, supuestamente, los policías que atendieron ese impase fueron “insuficientes” para controlar la situación y por eso quieren saber “qué otros altos mandos de la Policía fueron a ese evento”. Y, además, quieren determinar:
“Qué subalternos de la Policía dejaron en libertad a los retenidos por la protesta social en la tanqueta. -Así mismo, entender si los uniformados verificaron- “los antecedentes de las personas detenidas en este caso producto de la protesta social y los resultados que arrojó -frente al caso-”, concluyeron.
Se espera que en los próximos días se conozca la fecha y hora en la que los citados funcionarios comparezcan por los citados hechos.
SEGUIR LEYENDO: