Supersalud busca conocer la verdadera situación de los territorios del país con más quejas por atención del servicio

La Superintendencia de Salud va a consolidar mesas de trabajo en las que se van a establecer medidas para dar solución a las problemáticas que reportan los ciudadanos

Guardar
Ulahi Beltrán López, superintendente de
Ulahi Beltrán López, superintendente de Salud. Foto: Cortesía Supersalud

La Superintendencia de Salud anunció que, en vista del alto número de quejas y reclamos reportado por los usuarios en algunos territorios del país, se van a consolidar mesas de trabajo con las autoridades de salud y con las Entidades Promotoras de la Salud (EPS) para establecer medidas que procuren mitigar las afectaciones que estarían viviendo las personas en el acceso a los diferentes servicios de salud.

Estas jornadas de intervención están focalizadas por los departamentos que más insatisfacciones registran y de acuerdo a las necesidades no cubiertas que denuncian los ciudadanos. En este trabajo conjunto de la autoridad nacional de la salud con las autoridades departamentales, se pretende identificar si las EPS están incurriendo en incumplimientos, no solo por omisión en la prestación del servicio, sino por imponer ”barreras” que dificulten la atención.

De igual forma, la Supersalud aseguró que las clínicas y hospitales de los territorios focalizados van a hacer parte fundamental de estas mesas de trabajo, para entender el estado en el que están operando los centros de atención médica.

Estas mesas de trabajo lideradas por la Superintendencia de la Salud iniciaron labores ayer, 24 de octubre, e irán hasta el próximo 23 de noviembre.

En el curso de estas actividades, se establecerán acciones con los diez departamentos del país que han registrado las mayores cifras de denuncias. Conforme al reporte entregado por la autoridad de la salud, estos departamentos son Guaviare, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada, Bolívar, Chocó, Santander y Risaralda.

Para el superintendente, Ulahi Beltrán López, en los nueve meses de este año se han reportado múltiples quejas ante la institución en contra de las EPS, situación que, argumenta el funcionario, refleja una desprotección a los usuarios.

“Más de 814.000 peticiones, quejas y reclamos y denuncias contra las administradoras de recursos durante los primeros nueves meses de este año demuestran los altos niveles de desprotección en que se encuentran los ciudadanos, especialmente los más vulnerables; vamos a revisar a fondo la situación de los territorios para establecer planes inmediatos de acción que garanticen que el derecho a la salud se vuelva una costumbre”, señaló el superintendente Ulhai Beltrán.

Además de evaluar las posibles soluciones de las quejas que reportan los ciudadanos en cuanto al funcionamiento de la prestación del servicio, la Supersalud señaló que también se van a revisar los estados financieros en los que se encuentren, tanto las EPS, como los centros asistenciales.

Como producto de la situación que se establezca por cada departamento, la autoridad de la salud precisó que, luego de identificarse las situaciones más urgentes a solucionar, las autoridades de la salud territoriales y las EPS deberán implementar un plan de acción, que cuente con el visto bueno de la Supersalud, con la especificación de los tiempos establecidos y los compromisos puntuales para dar solución a las problemáticas reportadas por los ciudadanos.

La jornada que se realizó ayer, inició de manera virtual con el departamento de Guaviare. Mientras que para este día, martes 25 de octubre, se tiene previsto que se desarrolle en la ciudad de Medellín. Para esta jornada están convocadas 11 EPS que operan en el departamento, 125 hospitales y la Secretaría de Salud Departamental, para esta cita también se tiene previsto el desarrollo de mesas de contratación y seguimiento al flujo de recursos destinados para el funcionamiento del servicio.

Cabe resaltar que estas mesas de trabajo se van a realizar tanto presencial, como virtualmente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar