Siguen quejas de colombianos que no son admitidos en México: este fue el resultado de la reunión entre autoridades de los dos países

Fuentes de la Cancillería aseguraron que la negociación fue “muy difícil”. Por ahora, se espera un pronunciamiento oficial

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de las banderas de México y Colombia. Foto: archivo particular
Imagen de archivo de las banderas de México y Colombia. Foto: archivo particular

Tras las denuncias de inadmisión de ciudadanos colombianos al territorio mexicano, representantes de ambos gobiernos se reunieron este lunes 24 de octubre en Ciudad de México para discutir soluciones a dicha problemática. Una vez finalizado el encuentro, fuentes de la Cancillería revelaron a Blu Radio que, hasta el momento, la negociación no fue tan fructífera tal y como se esperaba.

“Muy difícil la negociación”, informó la Cancillería a la emisora subrayando que, la reunión fue tan complicada que hasta el momento las autoridades de Colombia y México no se han puesto de acuerdo para sacar un comunicado en conjunto sobre el balance del encuentro.

Las fuentes consultadas por Blu Radio dieron a conocer que, entre las peticiones que hizo el equipo negociador colombiano a las autoridades mexicanas están, en primer lugar, que se realice una revisión del pre-registro obligatorio que se les solicita actualmente a los colombianos, con el fin de hacerlo mucho más fácil, de tal manera que ningún connacional deba ser deportado por no contar con toda la información requerida.

Cabe recordar que, en el documento que es obligatorio desde el pasado 1 de abril, los colombianos que quieran ingresar al país azteca deben brindar información de su viaje como: datos personales, lugar de hospedaje, e itinerario de su viaje, en el cual debe detallar todas las actividades que realizarán durante su estadía en México, incluyendo días y horas en las que las llevarán a cabo.

También puede leer: Qué le podría pasar a los parques nacionales Chiribiquete y Sumapaz en Colombia: esto es lo que dice la WWF

Otro de los puntos que solicitó Colombia a México fue permitir que, los colombianos que sean inadmitidos en el territorio azteca, puedan acceder a llamadas inmediatas en las que se les brinde asesoría consular.

En línea con lo anterior, Blu Radio conoció que los representantes del gobierno colombiano igualmente solicitaron a las autoridades mexicanas que informen vía escrita a los viajeros el por qué de su inadmisión. Dicha información, según la cadena radial, también deberá quedar consignada en un acta.

Por su parte, México solicitó a Colombia recibir los vuelos de deportados colombianos, especialmente de aquellos que no hayan logrado cruzar la frontera entre el territorio mexicano y el estadounidense. Al ser un tema tan sensible, las fuentes de la Cancillería consultadas por Blu Radio indicaron que, el gobierno colombiano, estará dispuesto a cumplir con esa solicitud siempre y cuando se garanticen los derechos de los connacionales.

“No queremos que eso sea una excusa para parar a colombianos en la calle en cualquier lado, acosarlos y meterlos en un avión de regreso”, señaló una de las fuentes a la emisora bogotana.

También puede leer: Polémica por muelle que la Armada quiere construir en la isla Gorgona: cuáles son las alertas de los ambientalistas

A renglón seguido, desde la Cancillería puntualizaron al noticiero radial que, una cosa es que México deporte a los colombianos detenidos en la frontera, y otra muy diferente que “paren a colombianos en todas las calles de México para meterlos en vuelos de regreso”.

Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ni el gobierno mexicano se han pronunciado frente a los puntos discutidos durante la primer mesa de trabajo adelantada entre los representantes de ambos países.

Cabe recordar que, por ahora, la Cancillería compartió algunas recomendaciones que los colombianos deben tener en cuenta en caso de que planeen viajar a México:

1. Diligencie con suficiente tiempo de antelación el formulario de prerregistro y familiarícese con su contenido.

2. Debe contar con alojamiento para toda la estancia. Recuerde portar impresa la constancia de pago, con los datos de su hotel. En caso de que haya sido invitado por alguien, debe presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión, con sus datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona.

3. Al momento de la entrevista con el funcionario del Instituto Nacional de Migración, sea claro y sincero en sus respuestas en cuanto a los propósitos de viaje. Además, deberá demostrar solvencia económica que permita sufragar gastos durante la estadía. Se estima un promedio de 100 a 500 dólares americanos por día, lo cual incluye hospedaje, alimentación y actividades de esparcimiento.

4. Es importante disponer de un plan turístico definido y con entradas a parques o tours. Procure tener estas reservas impresas. Debe también tener información clara sobre los medios de transporte en los que se movilizará durante su estancia.

5. En ocasiones es importante presentar constancia laboral donde se evidencie el período vacacional a disfrutar.

6. Si viaja con menores de edad, sin alguno de sus padres, se sugiere llevar copias simples del permiso de salida del país para presentar ante el Instituto Nacional de Migración. Recuerde que el permiso original es retenido por Migración Colombia al momento de salir.

7. Adquiera un seguro de asistencia internacional de viajes, en caso de cualquier enfermedad o emergencia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo