La ola invernal que azota a Colombia no solo causó estragos en diferentes regiones del país sino que también incidió en la agenda del presidente de la República, Gustavo Petro. A última hora, el mandatario canceló una de las visitas que más esperaban los habitantes de un pequeño municipio de Santander llamado California.
Según trascendió en las últimas horas, las lluvias y la condición del aire le impidieron al presidente arribar hasta ese sector ubicado en las montañas del Páramo de Santurbán y que ha sido golpeado por varias problemáticas sociales, ambientales y económicas. Sin embargo, la alcaldesa de California, Genny Gamboa, justificó a Petro pero sí dijo que los habitantes de ese municipio estaban muy atentos a su llegada.
A través de sus redes sociales envió un comunicado en el que reconoció que el invierno, que también les ha causado varios daños, le imposibilitó al jefe de Estado llegar hasta allá y dijo que, por ahora, la Presidencia de la República no les ha informado la fecha en la que se programó la visita del mandatario.
“Por el momento no se fijo nueva fecha para la visita de Petro al municipio. Por las fuertes lluvias también hay dificultades para la llegada del refuerzo que se requería de policías y militares para custodiar la comitiva presidencial”, expresó la burgomaestre en el comunicado que publicó en sus redes sociales.
Además, la mandatario desmintió que en el municipio que gobierna exista conflicto armado, como se ha denunciado recientemente, y que también habría sido una de las razones que llevó al presidente Petro a cancelar su llegada a California. “Rechazo de manera categórica toda la información tendenciosa que pretende hacernos ver como un nicho de delincuentes”, agregó la alcaldesa.
En otros apartes del vehemente comunicado, Gamboa arremetió contra los pasados gobiernos y calificó de “nefastas” las políticas que se han adelantado en otras administraciones nacionales en torno a la minería. Hay que recordar que California depende, principalmente, de la extracción de carbón y otros hidrocarburos. La mandataria cuestionó que el Estado colombiano habría traído “multinacionales mineras a nuestro territorio desde 1990 sin contemplar que esta situación es inapropiada e insostenible en un ecosistema de Páramo como lo es Santurbán”, señaló la dirigente local.
Tras estos cuestionamientos, Gamboa le hizo varias peticiones al presidente Gustavo Petro para que los ayude, no solo a nivel económico, sino también de manera ambiental debido a que, denuncian, desde hace años solicitan la intervención del Gobierno pero, tal parece, eso no ha rendido frutos.
“Requerimos soluciones como la legalización y formalización de nuestra pequeña minería. Con título minero y sin título minero. Bajo apuesta de transición nos permita diversificar nuestra economía”, solicita la mandataria.
Así mismo, en otros pronunciamientos recogidos por la prensa, la gobernante le expuso al jefe de Estado otras razones por las que debería asistir al municipio y destacó varios de los elementos que hay allí. “Es importante que el presidente conozca de primera mano y definir la situación de la pequeña minería, contarle a nuestro presidente la situación financiera del municipio, un pueblo con yacimientos de oro y agua, pero pobres. La delimitación del páramo de Santurbán y solicitarle al presidente que de una vez por todas pare la incertidumbre de la delimitación, que se lleve a cabo con la población”, señaló.
Además, le pide al Gobierno que revoque la licencia ambiental que tiene la Sociedad Minera de Santander para hacer minería en California. “Que salgan de nuestro territorio”, solicitó Gamboa, quien se comprometió a que ella y los habitantes de ese municipio santandereano seguirán “apostando a un modelo integral de desarrollo de la mano de la pequeña minería tecnificada y formalizada, un turismo inteligente, un agro verde y nuestra agua de la mano de Santurbán”, concluyó la alcalde de California.
SEGUIR LEYENDO: