La penúltima fecha de la fase del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay II-2022 dejó varios resultados y hechos sorpresivos dignos de admirar y criticar. Los amantes al Fútbol Profesional Colombiano están viendo a la vuelta de la esquina llegar una última jornada llena de emoción y nerviosismo para definir aquellos equipos que harán parte de los cuadrangulares.
No obstante, esa emoción se vio afectada por las actuaciones arbitrales de la jornada, causando indignación total en la mayoría de los aficionados. Fueron dos casos en específico los que desataron la furia de la esfera deportiva por las malas decisiones que tomaron los colegiados, donde los principales afectados fueron Deportivo Pereira y Deportivo Pasto.
En cuanto a lo sucedido con el Deportivo Pereira, el juez Nicolás Gallo, fue el punto central de atención. Cuando los pereiranos llevaban la victoria parcial llegó un centro de Atlético Nacional que impactó en el brazo derecho del jugador Carlos Ramírez, quien se encontraba dentro del área. Lo llamativo de esta situación es que el brazo estaba totalmente guardado en su espalda y no existió intención alguna de contactar la esférica, aun así, Gallo sancionó penal a favor de los antioqueños.
Tales fueron las críticas sobre esta acción, que la discusión terminó llegando a los oídos de Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, que en conversación con Caracol Radio, se refirió sobre las actuaciones arbitrales que mancharon el Fútbol Profesional Colombiano.
Te puede interesar: La colombiana María Camila Osorio clasificó a los octavos de final del Abierto de Tampico
Jaramillo afirmó que a cada uno de los colegiados se les proporcionan las herramientas necesarias para que hagan bien su trabajo, pero que de igual manera son ellos los que toman las decisiones, muchas veces bajo un criterio subjetivo de las reglas, alegando que no necesariamente se equivocan de mala fe:
“Nunca opino del tema arbitral por obvias razones. Se les dan buenas herramientas a ellos, empezando por el VAR. Hay que ser sinceros, los árbitros toman las decisiones y el criterio es subjetivo, con interpretación que está ajustada al reglamento. No necesariamente de mala fe se equivocan porque tienen un contenido subjetivo, de interpretación”
Estas declaraciones no terminaron de asentarse de buena manera en la hinchada del Deportivo Pasto, ya que para ellos, si hubo un acto de mala fe por parte de Wilmar Roldán en su encuentro ante América de Cali. En este compromiso el árbitro decidió expulsar al jugador Volcánico Facundo Boné, porque este únicamente lo habría desafiado con la mirada, aunque posteriormente el juez dio a conocer que si le dirigió varias palabras.
Teniendo en cuenta las palabras entregadas por Jaramillo, no se tiene planeado ningún cambio en la rama arbitral para el torneo local. En lo que si está pensando la institución reguladora del balompié colombiano es en un posible cambio del formato competitivo para la liga:
“Es difícil, estamos proponiendo un sistema de campeonato diferente. No se puede hacer para el próximo año, sino para el 2024 porque el descenso ya se definió sobre los próximos torneos del otro año. También se quiere hacer con un espacio en la mitad de los dos semestres para que haya descansos para los jugadores. Hay que ver los pros y los contras de tener un torneo de un año. Es emocionante lo que estamos viviendo. Hay que tener más días para tener recuperación de jugadores”.
SEGUIR LEYENDO: