Luego de varios días de una fuerte disparada, el precio del dólar tuvo una leve caída este martes. Cerró la jornada en un promedio de 4.948,15 pesos, tras perder 20,79 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.968,94 y significó un nuevo máximo histórico.
La divisa tuvo un precio de apertura de 4,990 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.990 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4.916 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.261,8 millones de dólares en 2.183 transacciones.
En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en 93,39 dólares en las últimas horas tras una subida de 0,14 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 85,11 dólares tras ganar 0,63 %.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.
A su vez, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, generaron una significativa volatilidad en el mercado nacional, principalmente por los anuncios de suspender las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, lo que genera la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.
Sin embargo, Petro se pronunció sobre dichas exploraciones y aseguró que los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera continúan normalmente al igual que los contratos de exploración vigentes y que no hay ninguna prohibición.
Mensajes del Gobierno, claves
Al respecto, el economista Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, afirmó que si la Fed suaviza el discurso el próximo 2 de noviembre y el Gobierno sigue dando intenciones de moderar lo de la exploración petrolera se tendrá un noviembre de recuperación importante y caída del dólar.
“El tema con la Fed es que diga que las siguientes alzas de las tasas de interés serán menores. Yo creo q el próximo años nos queda una corrección bien seria de los mercados. Pero ya veremos”, anotó.
También explicó que precoy es la razón por la cual los mercados están fuertes.
“Los mercados creen en esa suavización. Si no lo hace, entramos a la etapa final de la crisis global con explosión de volatilidad. Para mi esa explosión o pasa ahora o el primer semestre del otro año”, subrayó.
Efectos en el turismo
La subida del dólar no ha sido un fenómeno reciente, sino una coyuntura presente en los últimos meses. Y es que el alza registrada en los últimos días, donde se mostró un pico récord, causó positivas expectativas, pero también preocupación para el turismo debido a diferentes coyunturas que en simultánea están sucediendo dentro y fuera del país.
Ante esto, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) precisó que, actualmente, el peso colombiano presenta una devaluación anual de casi el 26 %, y monedas de competidores, como el peso chileno, se devaluó19 % y el sol peruano del 1 %; mientras que el peso mexicano y el real brasileño tuvieron una apreciación del 2 % y del 4 %, respectivamente, por lo que, para los extranjeros, al venir a Colombia, obtienen un mayor poder adquisitivo respecto a sus principales competidores.
El gremio aseguró que si bien Colombia ahora mismo podría ser más atractiva, con un alza del dólar, este efecto puede tener un contrapeso con el aumento de la inflación en el país, que para septiembre se ubicó en 11,4 %, y que en el caso de transporte aéreo alcanzó un 30 %.
“A lo largo del año, se presentaron buenos resultados en el flujo de colombianos hacia el exterior a pesar de un dólar alto. Esperamos que esto no repercuta en las reservas para la temporada de fin de año, tanto emisivas como receptivas.”, explicó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.
SEGUIR LEYENDO: