Comunidades de diferentes sectores del territorio nacional se mantienen bajo diferentes riesgos a causa de la temporada de lluvias que hoy afecta el país. Recientemente se conoció que el embalse del Neusa, uno de los lugares preferidos por los turistas, nacionales e internacionales, se mantendrá cerrado, precisamente, por la emergencia climática. Así lo anunció la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Es de resaltar que, de acuerdo con lo que detalló la entidad, la determinación se tomó a causa de la fuerte ola invernal que golpea a las regiones de Sabana Centro y Ubaté.
“Ante el aumento de caudal en el río Neusa y los embalses Neusa y El Hato producto de las fuertes lluvias, hemos tomado la decisión de cerrar estos tres parques ecoturísticos tanto para pasadía como para quienes tenían reservaciones de camping y cabañas con el fin de prevenir accidentes”, informó Andrea Real, directora operativa de los parques de la CAR Cundinamarca.
“Queremos recordar a los turistas que nuestros otros tres parques (Puente Sopó, la laguna del Cacique Guatavita en Sesquilé y Juan Pablo II en Chiquinquirá), siguen operando con normalidad y están abiertos para que puedan ir a visitarlos mientras se normaliza la situación en los parques que han sido cerrados”, añadió.
A finales de la semana pasada, de acuerdo con el pronóstico realizado por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por su sigla en inglés), se informó que Colombia está en el tercer puesto de la lista de países del mundo en el que más lloverá hasta el mes de enero del año 2023. El estudio, realizado en alianza con la Escuela de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia en Estados unidos, supone que Suramérica tendrá condiciones más húmedas y lluviosas que el resto del mundo. Las lluvias, destaca el análisis, se intensificarán entre 40% y 45% en Colombia, desde la fecha hasta el primer mes del año que viene.
“Teniendo en cuenta que prevalecen las condiciones de La Niña y es probable que se mantengan durante el segundo semestre del presente año, se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores climatológicos en algunas subregiones del territorio nacional, situación que acentuaría los volúmenes de lluvia de la segunda temporada de más lluvias que se presenta entre octubre y noviembre con transiciones entre septiembre y diciembre en la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe”, comentó, al respecto, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
“Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas”, añadió la experta.
Según información entregada por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el fenómeno de La Niña ha afectado a más de 90.000 familias y 665 municipios del país hasta septiembre del año en curso. Hasta el noveno mes del 2022, ocurrieron 2.058 eventos como consecuencia de la temporada de lluvias. Se reportaron 184 personas muertas, 255 heridas y 28 desaparecidas.
Es de destacar que a principios de octubre, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades locales velar por la seguridad de sus ciudadanos en medio de la emergencia ambiental en el país. “Desde la Defensoría del Pueblo estamos alertando para que el Gobierno Nacional y los entes territoriales adopten medidas urgentes para prevenir y atender situaciones de emergencia y que se garanticen los derechos de las comunidades que viven en estas regiones del país y evitar afectaciones como la ocurrida en 2020 con el huracán Iota”, detalló la entidad en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: