Paz Total: el país político reacciona entre amores y odios a la aprobación en primer debate de la Ley de Orden Público

El uribismo asegura que esta iniciativa traerá a Colombia modelos como los de Venezuela y Cuba, mientras que el petrismo celebra que el presidente podrá mediar con las bandas criminales que azotan a la nación

Guardar
Aprobada en el Senado la
Aprobada en el Senado la Ley de Orden Público que convierte a la Paz Total en política de Estado: se leen reacciones desde todos los sectores. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita

El ambicioso proyecto de Paz Total, promovido desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, aprobado en el Senado de la República luego de un extenso y álgido debate este lunes 24 de octubre, generó toda una ola de comentarios tanto a favor como en contra.

Esta iniciativa, que ahora será discutida en la Cámara de Representantes, prorroga la Ley 418 de 1997 y permite que la Ley de Orden Público se convierta en política del Estado colombiano logrando, entre otras cosas, que el Gobierno nacional se pueda sentar a negociar con bandas criminales.

Entre los detractores, tal y como ha pasado con otros proyectos del Gobierno, estuvieron los militantes del Centro Democrático, quienes cuestionaron las labores en favor de la paz que los congresistas de la bancada de gobierno han promovido.

La senadora Paloma Valencia aseguró que ese proyecto le daría, supuestamente, “impunidad a los criminales” que, según ella, participaron en varias de las protestas registradas durante el 2021 en el Paro Nacional. Además, en redes sociales, cuestionó que sus colegas legisladores no discutieran la proposición para que se tuviera en cuenta a los niños que han sido reclutados por bandas criminales, de manera ilegal.

“Presenté un artículo nuevo donde pedimos que, en las negociaciones, se hable de los secuestrados y de los niños reclutados. La gran mayoría vota que no quieren que se hable de los secuestrados. Yo no entiendo qué es lo que le está pasando a este Congreso, francamente”, señaló.
Paloma Valencia fue una de
Paloma Valencia fue una de las senadoras del Centro Democrático que presentaron una proposición de eliminación del servicio social complementario al militar del proyecto de ley de Orden Público. FOTO: captura de pantalla (Canal Congreso Colombia)

Desde el uribismo también reaccionó la senadora María Fernanda Cabal, quien rechazó la modificación de la Ley de Orden Público y dijo que es darle vida a modelos como los que se promueven, supuestamente, en los regímenes del mundo como el de Nicolás Maduro en Venezuela, y el de Miguel Díaz Canel en Cuba.

“A mí me preocupa que en este mundo globalizado todos los delincuentes van a venir al paraíso de la impunidad total, porque recordemos que el lenguaje también puede ser usado como un arma de guerra. ¿Paz total? La paz total se me asemeja a mí a la paz de Maduro o de los Castro”, expuso la congresista, quien considera que, tras esta aprobación, organizaciones ilegales se tomarán al país.

“Organizaciones criminales transnacionales se van a ubicar seguramente en Colombia como cualquier organización que tenga una actividad comercial. (...) Todo esto tiene una carga ideológica con la que nos obligan a decrecer, a renunciar a los recursos energéticos para que todos vivamos igual, igualmente pobres, igualmente atrasados, cuando el mundo pide a gritos seguridad energética como un derecho colectivo conexo al derecho fundamental a la vida”, dijo la parlamentaria en el Senado.
La senadora calificó lo sucedido
La senadora calificó lo sucedido en el paro Nacional como un "estallido delincuencial". Fotos: Colprensa

Desde la bancada de gobierno, como era de esperarse, se celebró que esta iniciativa esté a un paso de ‘ver la luz’. Esto, pese a que el legislativo tumbó varios artículos, considerados como ‘micos’. El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, criticó que se eliminara el artículo del servicio social para la paz, pero se mostró optimista frente al tema: “Celebramos que se haya aprobado este proyecto de ley. Continuamos atentos y, pese a mi condición de salud, he hecho presencia y vamos a seguir muy acuciosos para lograr este y otros derechos muy importantes de la juventud y el pueblo colombiano”, dijo.

De esa bancada también reaccionó la senadora María José Pizarro, que fue criticada por estar fuera de la votación, pero que aseguró que seguirá luchando por los derechos de los jóvenes del país: “Me encontraba fuera del país con autorización tramitada y aprobada por el Senado adelantando gestiones por la paz total y los derechos humanos. Mañana estaré en mi puesto de trabajo dando la cara y continuando la lucha por la juventud, tal como lo he hecho estos años!”, dijo.

Piden declarar nula elección de
Piden declarar nula elección de la bancada del Pacto Histórico en el Senado. Foto: campaña Petro.

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, también se mostró positiva al respecto y dijo cómo votará al proyecto en el debate de la Cámara: “Con las decisiones adoptadas en el Proyecto de ley de paz total, quedo tranquila. ¡Tienen mi voto y apoyo!”, trinó.

Para el ministro del Interior, Alfonso Prada, el que se aprobara en Senado ese proyecto es “un espaldarazo muy sólido a la paz total” y exhortó a los representantes para que, igualmente, secunden uno de los proyectos insignias del gobierno Petro.

“Con esto se habilita el inicio formal de muchas negociaciones, de muchas conversaciones y diálogos que pueden llevar al desarme, a la desmovilización y a la paz con grupos rebeldes. También realizar un proceso de conversación para al acogimiento del Estado de derecho de bandas criminales”, aseveró el ministro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar