Este martes 25 de octubre se conoció que el campesino Mauricio Bohórquez Vega, de 34 años, fue secuestrado en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. Su caso es particularmente doloroso por los casos de rapto que su familia ya ha tenido que enfrentar: sus padres, uno de sus hermanos y un primo también han sido ilegalmente retenidos en los últimos años. Solo el padre, el señor Irenio Bohórquez, de 76 años, ya ha sido secuestrado al menos tres veces.
El coronel John Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que Bohórquez Vega “fue sacado en contra de su voluntad en la finca ubicada en la vereda Aguas Claras, del municipio de Ocaña, al parecer por cinco sujetos que portaban armamento de largo alcance. La víctima no ha sido objeto de amenazas ni intimidaciones con anterioridad”. Asimismo, el uniformado aseguró que el grupo Gaula, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional están en su búsqueda por toda la región del Catatumbo, ya que los captores huyeron con rumbo desconocido.
El alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, le dijo a la emisora Caracol Radio que los secuestros están aumentando en ese municipio y que necesitan apoyo del Estado para contrarrestar la situación. “En varias oportunidades le hemos insistido al Gobierno nacional la necesidad de redoblar esfuerzos, operativos, vigilancia, seguridad e inteligencia en este punto donde estamos siendo víctimas de manera reiterativa de este repudiable delito”, aseguró.
Le puede interesar: El profesor Moncayo, que caminó por Colombia pidiéndole a las Farc que liberaran a su hijo, tiene cáncer y espera por un transplante
Quienes pueden dar fe de que el secuestro se hizo parte del paisaje en este estado fronterizo con Venezuela son, precisamente, los Bohórquez. El señor Irenio Bohórquez fue raptado por primera vez en 2018, luego de que personas con armas llegaran a su finca El Uvito a pedirle agua. El señor fue encañonado, llevado a una camioneta y trasladado a un punto desconocido del Catatumbo. En marzo de 2019 fue liberado, según su cuñado, por cuestiones humanitarias: Bohórquez padre sufre varias enfermedades, tales como hipertensión y dolor en las articulaciones, por lo cual no puede ser sometido a largas caminatas.
La segunda vez, se lo llevaron en julio de 2020 con un método más agresivo. Personas armadas entraron de nuevo a El Uvito y amordazaron a todos los ocupantes de la vivienda. Después retuvieron a Irenio Bohórquez para soltarlo a los siete días. Según la revista Semana, en 2020 también secuestraron a Mary Cristina Bohórquez Zapata, Carlos Guillermo Bohórquez y Evangelista Bohórquez Contreras. Este último, quien tiene 71 años, sigue retenido desde entonces y su familia no ha recibido pruebas de supervivencia.
El tercer secuestro de Irenio Bohórquez ocurrió apenas el pasado primero de junio y duró 48 horas. Es de anotar que en esta zona del país operan grupos armados ilegales como el ELN, la disidencias de las Farc y Los Pelusos.
SEGUIR LEYENDO: