A pesar de la incertidumbre que se generó por la conformación de la nueva junta directiva de Ecopetrol, el ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo, recordó que la nación es el principal accionista de la compañía, además, que las personas designadas son los ejecutivos de las más altas calidades personales y profesionales, cuya intención es preservar y fortalecer a la petrolera, cuya labor ayudará para la transición energética, esto último respaldado por el Ministerio de Minas y Energía.
En el marco de la asamblea de accionistas, el gobierno nacional decidió hacer presencia en el evento, además de respaldar los cambios, para darle tranquilidad a los mercados, que siguen muy sensibles a los pronunciamientos de los funcionarios, es por esto que se enfatizó el hecho que la nación tiene un 88,45 % de participación en la compañía, dándole la relevancia que esta tiene para la economía nacional.
“El propósito es asumir de la mejor manera los retos de la economía a nivel mundial y posicionar a Ecopetrol en el primer nivel de competencia. Estamos comprometidos con que Ecopetrol siga siendo la empresa más grande del país, continúe teniendo las mejores prácticas de gobierno corporativo y cumpla con los más altos estándares locales e internacionales”, explicó José Antonio Ocampo.
A este mismo pronunciamiento, se sumó la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, y además de felicitar y elogiar la elección de la nueva junta directiva, alegro que el nuevo reto que tendrá esta compañía es ayudar al gobierno nacional en la transición energética, convirtiéndose así en una empresa líder en la región la cual impulso las energías renovables, la producción de hidrógeno y buscar la reducción de emisiones de carbono.
“Les doy la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol, quienes cuentan con una amplia trayectoria en asuntos clave para el desarrollo del país. Con ustedes trabajaremos para poner en marcha la Transición Energética Justa en Colombia (…) Ecopetrol es una empresa que está encaminada en ser líder en Latinoamérica para impulsar las energías renovables, bajo un modelo social y ambientalmente responsable. De manera conjunta buscaremos garantizar la soberanía energética del país”.
Para hacer un breve recuento, en la junta directiva se mantuvo Esteban Piedrahita, Sergio Restrepo y Luis Santiago Perdomo. Adicionalmente se reeligió a Carlos Gustavo cano y Sandra Ospina, además que se conoció el ingreso del viceministro técnico de hacienda, Gonzalo Hernández, Mónica de Greiff, Saul Kattan y Mauricio Cabrera.
Para el ministro Ocampo, está junta garantiza el alineamiento de los propósitos del gobierno nacional, apuntando a que Ecopetrol asumirá el reto de la transición responsable, permitiendo así el fortalecimiento y crecimiento de la compañía junto con la estabilidad fiscal de Colombia.
“El Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo en torno a conformar una junta en aplicación de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, del más alto nivel ejecutivo con miembros de las más altas calidades personales y profesionales, toda vez que el objetivo principal es el fortalecimiento de la principal empresa colombiana”, destacaron desde el Ministerio de Hacienda.
No obstante, uno de los miembros de la junta saliente, Luigi Echeverri, asegura que la compañía puede atravesar serios riesgos de confiabilidad, sobre todo para el cumplimiento con sus acreedores, además de seguir atrayendo a los mercados internacionales:
“A mí lo que más me preocupa es que Ecopetrol no pueda cumplir el plan de inversiones hacia futuro y que los socios no le crean a Colombia porque Ecopetrol necesita que al país le crean para que los inversionistas nos vean. Y a la vez Colombia necesita que la gente le crea a Ecopetrol porque es el grupo empresarial más grande que hay, yo sí creo que el Estado debe estar al servicio de la gente y de las empresas. Yo no entiendo por qué entramos a discriminar cuando el discurso era que no tenían que discriminar. Discriminar a este sector le cuesta mucho al país”, manifestó en entrevista con Bloomberg.
SEGUIR LEYENDO: