María Fernanda Cabal le recordó a Gustavo Bolívar la Vaki en apoyo a la Primera línea: “Primero cae un mentiroso que un cojo”

La senadora adjuntó a su trino una foto de la meta que puso el año pasado el congresista de 100 millones para ayudar a los miembros del grupo urbano

Guardar
Senadores Gustavo Bolívar y María Fernanda Cabal
Senadores Gustavo Bolívar y María Fernanda Cabal

El lunes fue aprobado a la ponencia de la Ley 418, luego de que le gobierno accediera a retirar los ‘micos’ cuestionados por la oposición y algunos miembros de la bancada oficialista relacionados con el indulto a integrantes de la ‘primera línea’ involucrados en actos delictivos durante manifestaciones y la posibilidad de que fueran gestores de convivencia.

Pese a que esto resulta una noticia positiva para el gobierno y sus miembros, algunos senadores y representantes del Pacto Histórico no se sintieron conformes con la situación y lo manifestaron en sus redes sociales, uno de estos fue Gustavo Bolívar, que abrió un debate con los miembros de la bancada uribista; en la última respuesta que recibió Maria Fernanda Cabal.

La respuesta de la senadora se dio tras un mensaje de Bolívar a Paloma Valencia, donde señalaba que lo estaba calumniando, pues, la senadora del Centro Democrático aseguró que “Gustavo Bolívar financió la primera línea y ahora insiste en la impunidad para quienes cometieron delitos”.

La respuesta del también escritor no se hizo esperar y por Twitter señaló: “Esto es una calumnia señora. Como la mayoría de cosas que ustedes dicen. Por eso perdieron. Por eso ahora son minoría. Por eso nadie les cree. Yo jamás he financiado a la Primera Línea. Hay varios fallos al respecto. Si tiene pruebas llévelas a la Corte. Si no, retráctese”.

En defensa de Valencia, salió Maria Fernanda Cabal, que mencionó, en una corta y contundente frase: “Primero cae un mentiroso que un cojo” pero el trino no fue solo, pues, estaba acompañado de un pantallazo de la recolecta que lideró Bolívar el año pasado en medio del paro nacional para apoyar a los jóvenes de la ´primera línea´.

En el pantallazo se lee el mensaje del senador del Pacto Histórico que dijo: “La meta de Manos Limpias era recaudar 100 millones en 10 días para los jóvenes y las madres de la Primera Línea, pero en pocas horas hemos llegado a la mitad. Eso solo refleja algo que dije en mi columna del domingo: pasamos de la era del yo por mí a la era del yo por ti”.

El apoyo del líder de izquierda hacia el grupo de manifestantes nunca ha sido un secreto, incluso, pese a que los artículos que mencionan los beneficios para estos ya no están en la ley de paz total, Bolívar anunció que presentará una nueva proposición para buscar la excarcelación de los jóvenes detenidos durante las protestas sociales, pero esta vez no como un indulto, sino por otro mecanismo que les otorgue libre movilidad, sin suspender el proceso judicial que se sigue en su contra.

Bolívar propone un artículo nuevo que establezca que “las autoridades garantizarán conforme a la Constitución y las leyes de la República, el libre desarrollo, expresión y actuación de los movimientos cívicos, sociales y de las protestas populares”. Este incluirá también un parágrafo transitorio:

“El presidente de la República podrá designar como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o de la medida de aseguramiento. Lo anterior no implica la suspensión o terminación del proceso penal. El Gobierno Nacional reglamentará lo relacionado con los promotores de convivencia y participación ciudadana”, dice el texto.

Este artículo difiere del presentado en la ponencia, que generó la polémica. En ese artículo que era el 17 del proyecto se otorgaban facultades al presidente de la República para otorgar indultos a personas “condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar