María Berenice Duque: papa Francisco beatificará a la monja colombiana

A la fundadora de la Congregación de las Hermanitas de Anunciación se le atribuye el milagro de curar la parálisis de un niño que se encomendó a ella

Guardar
Papa Francisco beatificará a María Berenice Duque, la monja colombiana.
Foto: Papa Francisco (Vía Reuters)
Papa Francisco beatificará a María Berenice Duque, la monja colombiana. Foto: Papa Francisco (Vía Reuters)

El próximo sábado 29 de octubre el papa Francisco beatificará a la Madre María Berenice Duque Hencker, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de Anunciación y de los misioneros de Jesús y María. La ceremonia se realizará en la Catedral Metropolitana de Medellín, Antioquia, a las 10:00 de la mañana.

La noticia ya la había dado a conocer el arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, en un comunicado de prensa el pasado agosto: “El papa Francisco ha autorizado que la ceremonia de Beatificación de la Venerable Sierva de Dios María Berenice Duque Hencker tenga lugar en Medellín el próximo 29 de octubre”.

Para esa misión, el sumo pontífice encomendó al cardenal Marcello Semeraro, como “prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos”. De esta forma, la reconocida monja colombiana estará un paso más cerca de conseguir la santidad.

De acuerdo con el Vaticano, existen dos etapas previas a la santificación: ser declarado venerable siervo de Dios y la beatificación. En el primer caso, el título se da a una persona muerta cuando la Iglesia reconoce que vivió “las virtudes de manera heroica” y en febrero de 2019 el papa Francisco emitió el decreto que declaró a María Berenice Duque como venerable sierva de Dios.

El próximo sábado la monja colombiana logrará el segundo paso: la beatificación, que solo es posible si el Vaticano reconoce un milagro que haya sido atribuido gracias a su intercesión.

El milagro de María Berenice Duque

La Iglesia católica ha destacado el trabajo que realizó la monja para los más necesitados. “Su obra se ha materializado a través de guarderías, preescolares, escuelas, colegios, misiones, movimientos laicales en pequeñas ciudades, barrios marginales y sectores rurales”, aseguró el Vaticano; sin embargo, el milagro que le concederá la beatificación es otro.

A María Berenice Duque se le atribuye la curación de la parálisis de Sebastián Vásquez Sierra, un niño al que le habían diagnosticado nunca volver a caminar. El menor sufría una enfermedad huérfana que lo dejó en coma en dos ocasiones e incluso fue declarado muerto clínicamente tres veces.

De acuerdo con la revista Semana, el caso lo conoció una monja que le llevó a Vásquez Sierra una oración y la foto de la Madre María Berenice Duque. Durante nueve años el joven le rezó a la religiosa y cuando llegó a los 20 tuvo un sueño revelador en el que “lo empujaban de una camilla e inexplicablemente se levantaba y caminaba”.

Usted no puede caminar, usted es parapléjico― decía una y otra vez el padre de Sebastián Vásquez, quien no podía creer el milagro.

Esa fue la última noche en la que el joven estuvo en una silla de ruedas.

El otro milagro

La monja Alix Mercedes Duarte fue la responsable de postular la beatificación de María Berenice Duque ante el Vaticano. Ante Noticias Caracol, la hermana habló sobre otro milagro del que no tuvo conocimiento el papa Francisco: “Eso fue después de que ya la había reconocido ―como beata―. Es el de un sobrino, don Bernardo Duque, que tenía Parkinson”.

La religiosa explicó que tiempo después le preguntaron al señor qué le había pasado con la enfermedad. “Yo le pedí a la madre y la madre me curó ―le contestó don Bernardo—. Aunque me pidió también que tenía que hacer otras cosas”. De acuerdo con Alix Mercedes, el hombre ahora no tiene Parkinson, “sin haberse hecho tratamiento ni nada”.

Cabe recordar que el 14 de agosto de 1898 nació la monja colombiana en Salamina, Caldas. Era hija de Antonio José Duque Botero y Ana Berenice Hencker Risther. El 25 de julio de 1993 falleció en Medellín por una enfermedad desconocida. Su beatificación se realizará 29 años después de su muerte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar