Margarita Rosa de Francisco pidió explicaciones a congresistas del Pacto Histórico que no estuvieron en la votación del servicio militar social

Por medio de sus redes sociales la actriz y la periodista Mónica Rodríguez exigieron una justificación ante la ausencia de congresistas de la bancada de Gobierno en durante la importante votación

Guardar
Bogotá. Noviembre 21 de 2019.
Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

La plenaria del Senado negó la iniciativa de crear un servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio. En medio del debate de la Ley 418, de Orden Público, principal para el gobierno de Gustavo Petro. Margarita Rosa de Francisco y Mónica Rodríguez exigieron explicaciones a congresistas del Pacto Histórico por la ausencia en la votación de esta iniciativa.

A través de sus redes sociales, Margarita publicó en Twitter: “¡Una explicación!” a la respuesta de Mónica: “Que nos respondan @PizarroMariaJo @ArielAnaliza @piedadcordoba @PaulinoRiascos @wilsonariasc PEDRO FLORES PORRAS @SandraJaimesC”.

La presentadora fue la encargada de revelar la lista de los senadores que no votaron la proposición. En la imagen, se ven reflejados los nombres de: María José Pizarro, Ariel Ávila, Piedad Córdoba, Wilson Arias, Paulino Riascos, Sandra Jaimes y Pedro Florez.

Margarita Rosa y Mónica Rodríguez
Margarita Rosa y Mónica Rodríguez exigen explicación a congresistas del Pacto Histórico que faltaron a debate. Foto: Twitter @Margaritarosadf

Fueron 40 votos a favor de la eliminación y 38 en contra, la votación fue por parte de 78 de los 96 senadores que asistieron a la sesión. Y lo que llamó la atención dentro de la bancada del Pacto Histórico fue la ausencia de siete ausentes que no votaron y eran suficientes para haber hundido la proposición de la oposición.

Por su parte, integrantes del Centro Democrático como Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, radicaron una proposición de eliminación a los artículos 10 y 11 del proyecto de ley del gobierno nacional en los que se establecía el servicio social para la paz, como una forma de desmontar el militar obligatorio. Lograron romper las mayorías y modificar el texto contra la posición de los ponentes, los ministros y la bancada oficialista.

En cuánto al presidente del Congreso, Roy Barreras, votó a favor de la eliminación de los artículos, quien estuvo en gran parte de la discusión, pero que por múltiples diligencias que le impedían hacerse cargo de la sesión en su totalidad.

Salí 10 minutos a una obligación indelegable con el Parlamento Latinoamericano y el sindicato del Congreso. El presidente del Congreso tiene muchas tareas simultáneas y en esos 10 minutos lograron con una bancada dividida y equivocada impedir que elimináramos el servicio militar obligatorio”, explicó posteriormente Barreras.

Cabe mencionar que, el proyecto fue defendido ante el Congreso de la República por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, pero afirmó que será de forma gradual.

De igual manera, el jefe de cartera enfatizó que se irá analizando entre las Fuerzas Militares para no debilitarlas porque puede ser aprovechado por los grupos ilegales, como también aseguró que se irá avanzando en cuestión de la sustitución de soldados regulares por los profesionales.

El funcionario resaltó que las Fuerzas Militares cuentan con 225.280 miembros, de los cuales 82.799 son soldados regulares, los cuales tendrán que ir siendo reemplazados por los profesionales.

En zonas de orden público riesgo vital siempre deben estar policías profesionales y no bachilleres” aseguró el jefe de cartera, recordando la orden que dio el presidente Gustavo Petro después del asesinato de siete uniformados en el Huila.

Con lo anterior, el objetivo de pertenecer a las autoridades es buscar que pase de ser una obligación a un proyecto de vida.

De acuerdo con Ruddy Smith Arias Rodríguez, jefe de Planeación, se refirió al tema, pues no ve viable eliminar el servicio militar, pues afirma que reducir la presencia de soldados regulares afectaría en un 46% la capacidad operacional del grupo de defensa.

Ante este rechazo, el funcionario realizó la propuesta una alternativa en la que quisiera en transformar el ejercicio en un servicio social de 18 meses en el que puedan participar hombres y mujeres por igual.

En la actualidad, hay 73.777 soldados del Ejército, solo 1.755 son bachilleres, por esto es que la institución le apunta a la profesionalización del servicio militar. Esta iniciativa incluye formación militar gratis para quienes presten el servicio y deseen continuar la carrera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar