Este martes 25 de octubre se lleva a cabo en la Cámara de Representantes el debate sobre la aprobación del proyecto de ley de Orden Público que, entre otras disposiciones, convierte a la paz total planteada por el presidente Gustavo Petro en una política de Estado, abriendo una vía para dialogar con diversos actores armados. De manera simultánea, se adelanta en el Senado otra discusión para reabrir la votación del artículo 10 que permite la creación de un servicio social complementario al militar obligatorio.
En medio de este último, integrantes de la oposición se retiraron del recinto, pues según ellos, no hay garantías para los ejercicios de réplica y presentar sus proposiciones de ratificación de aquel inciso del proyecto de ley. Los partidos Cambio Radical y Centro Democrático anunciaron su salida de la sesión.
El senador Miguel Uribe, presente en el debate, anunció su retiro junto con Paloma Valencia “por maltrato a la oposición”. De paso, argumentó que “varias veces nos cortaron el uso de la palabra —y— no nos permitieron hacer las réplicas y hacer uso del derecho que tenemos como senadores”.
Por su parte, Valencia acusó a los representantes de la bancada de gobierno de gritarlos y hasta insultarlos en cada una de las intervenciones que hacía el partido de derecha. “A nosotros nos mandan a callar cuando decimos algo de lo que están diciendo ellos, y a nosotros sí que nos chiflen y nos rechiflen”, aseveró la senadora del Centro Democrático.
Le puede interesar: Reforma agraria: Cecilia López dijo que es imposible comprar tres millones de hectáreas en cuatro años
El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, confirmó que Cambio Radical también se retiró del recinto exponiendo los mismos motivos del Centro Democrático. Además, dijo que con esa retirada quedaba una amplia mayoría de cara a la aprobación del proyecto de acto legislativo que busca eliminar la obligatoriedad en el servicio militar. Tal escenario se cumplió pues fue avalado con 60 votos contra 4.
Minutos después, Uribe Turbay compartió en su cuenta de Twitter otro video en el cual mostraba la forma en que la senadora Ángélica Lozano trataba de interrumpirlo a gritos durante su intervención. En ese momento, estaba celebrando el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la eliminación del impuesto a las pensiones y la exención a la tributación del sector de hidrocarburos.
Previamente, Lozano había precisado que, de los 2.466.000 pensionados que hay en Colombia, menos de 10 mil reciben mesada superior a los 13 salarios mínimos; justamente a ese grupo se le iba a cobrar un impuesto que, finalmente, fue tumbado. “Bien puedan peléense la paternidad de este retroceso porque pierde Colombia al dejar de ponerle un tributo modesto a unas, máximo máximo, 10 mil personas”.
Acto seguido, Miguel Uribe le contestó a Lozano diciendo que las pensiones gravadas iban a ser las de más de cinco millones de personas con el proyecto de reforma tributaria. Cuando dijo esto, Lozano empezó a gritarle a su contendor, a lo cual este le pidió a Roy Barreras poner orden en la sesión.
El presidente del Senado le dijo como respuesta que solo su voz (la de Uribe) estaba siendo escuchada por los colombianos que estaban viendo la plenaria, pues su micrófono era el único abierto del recinto. Posteriormente, el legislador de derecha retomó la palabra y aplaudió que el Partido Liberal “se haya parado duro” contra ese gravamen a las altas pensiones.
Sin embargo, cuando empezó a hablar de las manifestaciones que se llevarán a cabo el sábado 29 de octubre en contra del gobierno Petro, fue silenciado su micrófono. Cuando volvió a pedir la palabra, Barreras le negó el derecho y pidió continuar con la orden del día.
“Ya hizo el uso de la palabra, ha provocado y logró el objetivo. Creo que la bancada ya ha entendido que dejarse provocar es la mejor manera de sabotear la discusión sobre el servicio militar obligatorio”, apuntó el presidente de la alta corporación.
SEGUIR LEYENDO: