Las excusas de los congresistas del Pacto Histórico que no votaron la eliminación del servicio militar obligatorio

Gripa, incapacidad y diligencias de trabajo impidieron que la bancada mayoritaria del Congreso diera impulso a una propuesta de campaña en el Senado que ahora depende de la Cámara

Guardar
Excusas senadores del Pacto Histórico
Excusas senadores del Pacto Histórico por eliminación del servicio militar obligatorio

Una apretada votación dejó por fuera de la modificación a la Ley de Orden Público el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio, como fue una propuesta de campaña del Pacto Histórico. Los votos de senadores ausentes de esa bancada habrían hecho la diferencia, pero siete de ellos se excusaron y no estuvieron presentes en la votación.

Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, opositoras miembros del Centro Democrático, radicaron una proposición de eliminación a los artículos 10 y 11 del proyecto de ley del gobierno nacional en los que se establecía el servicio social para la paz, como una forma de desmontar el militar obligatorio. Lograron romper las mayorías y modificar el texto contra la posición de los ponentes, los ministros y la bancada oficialista.

La votación terminó con 40 votos a favor de la eliminación y 38 en contra, votaron 78 de los 96 senadores que asistieron a la sesión. Lo que ha llamado la atención es que la bancada del Pacto Histórico tenía siete ausentes que no votaron y eran suficientes para haber hundido la proposición de la oposición.

Por ejemplo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, delegó la presidencia en el vicepresidente Miguel Ángel Pinto, quien entre otras cosas votó a favor de la eliminación de los artículos, por múltiples diligencias que le impedían hacerse cargo de la sesión, aunque estuvo en gran parte de la discusión.

“Salí 10 minutos a una obligación indelegable con el Parlamento Latinoamericano y el sindicato del Congreso. El presidente del Congreso tiene muchas tareas simultáneas y en esos 10 minutos lograron con una bancada dividida y equivocada impedir que elimináramos el servicio militar obligatorio”, explicó posteriormente Barreras.

La senadora María José Pizarro, quien había defendido el servicio social para la paz en las comisiones, estaba fuera del país, según dijo con excusa. “Lamento profundamente no haber alcanzado a llegar a la sesión de hoy, aunque repito tenía excusa previa desde el 29/09. Mañana estaré ahí para aprobar en la Constitución la eliminación del servicio militar obligatorio”, sostuvo.

Excusas senadores del Pacto Histórico
Excusas senadores del Pacto Histórico por eliminación del servicio militar obligatorio

La senadora hacía referencia al proyecto de Acto Legislativo que presentó el senador Humberto de la Calle para eliminar el servicio militar y que pasa a segundo debate, que se discutirá en plenaria de este 25 de octubre como primer punto del día como lo logró Barreras.

Sin embargo, este proyecto tiene un camino más largo (8 debates) que el que fue negado al que le resta un debate, en la Cámara de Representantes este martes. Los representantes insistirán en su aprobación y sería en la conciliación cuando se deberá acordar si finalmente se deja por fuera o se incluye en la modificación a la norma.

El senador Wilson Arias señaló que por su condición ciática y una gripa que lo asaltó en los últimos días, desde las horas de la mañana se encontraba en cita médica. Sin embargo, asistió a la plenaria, pero se retiró nuevamente por la enfermedad y no estuvo presente para la votación del artículo. Aunque la bancada del gobierno trató de reabrir la votación, no fue posible.

El senador Pedro Flórez Porras había presentado excusa médica para no asistir a las sesiones del 24 y 25 de octubre por una rinofaringitis aguda. “Esta es la razón por la cual no me cuento participando del debate de la ley de orden público el día de hoy”, escribió.

Excusas senadores del Pacto Histórico
Excusas senadores del Pacto Histórico por eliminación del servicio militar obligatorio

La senadora Sandra Jaimes no ofreció más razones de su ausencia en la votación, aunque estaba presente en la plenaria. Sin embargo, escribió en redes sociales: “Hoy insistiremos en que el servicio social para la paz sea incluido en el debate en Cámara de Representantes y posteriormente se apruebe en conciliación”.

Excusas senadores del Pacto Histórico
Excusas senadores del Pacto Histórico por eliminación del servicio militar obligatorio

Al final del debate que duró más de siete horas, el congresistas Paulino Riascos señaló que a las 11:00 de la mañana lo aquejaron dificultades públicas por lo que no estuvo presente en la votación. “Quiero decirle a la opinión pública que eso es falso, pero que en medio de las dificultades estamos comprometidos con nuestro proyecto político para cumplirle al país”, dijo.

Aunque Ariel Ávila había sido señalado como ausente en la votación, se trató de una equivocación, pues como coordinador ponente se encontraba en el atril y no en su puesto, por lo que el voto a los artículos se realizó manual o anunciado en micrófono, por lo que no fue registrado en el sistema.

Excusas senadores del Pacto Histórico
Excusas senadores del Pacto Histórico por eliminación del servicio militar obligatorio

También se contó como ausente a la senadora Piedad Córdoba quien lleva tres meses de trabajo legislativo sin asistir a las sesiones ni participar de los debates por incapacidad. Debería volver al congreso el próximo 27 de octubre. “En pocos días me reintegro al congreso, mi voto siempre será por el servicio social por la paz y el bienestar de los jóvenes del país. Por favor rectifica la información”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar