Un documento presentado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) durante el Puesto de Mando Unificado realizado por Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente reveló que, por pruebas adicionales en las turbinas de Hidroituango, el megaproyecto hidroeléctrico no entraría a operar hasta el 2023, así lo conoció Noticias Caracol.
Cabe recordar que, actualmente, Hidroituango tiene un plazo para entrar a operar antes del 30 de noviembre de este año y, de no hacerlo, EPM podría incurrir en una multa que alcanzaría los $800.000 millones.
No obstante, en el informe conocido por el noticiero bogotano, se indica que la puesta en marcha de las dos turbinas del megaproyecto hidroeléctrico tendría un nuevo retraso de ocho semanas adicionales debido a una recomendación que hizo un panel de expertos internacionales de realizar pruebas extras, ante un riesgo en la seguridad del proyecto.
“El proyecto tiene previsto la ejecución de una serie de pruebas, ensayos, monitoreos y análisis adicionales a los requeridos para la puesta en marcha de una central de generación de energía, estimados en 8 semanas adicionales a los tiempos de pruebas requeridos normalmente”, se lee en un apartado del documento obtenido por Noticias Caracol.
También puede leer: Precio del dólar estuvo a $31,25 de alcanzar la barrera de los $5.000 en la jornada de este lunes y empresarios piden al Gobierno tomar medidas
De acuerdo con el informe, el encendido de las dos turbinas generaría vibraciones en la zona, lo que pondría en riesgo a la montaña, más exactamente a las grietas que se generaron en la Casa de Máquinas del megaproyecto en 2018 durante la contingencia, así lo reportó el mismo medio.
“En nuestra opinión las vibraciones inducidas por la operación de las turbinas se transmiten, a través de la masa rocosa circundante generando cargas”, detalló el grupo de asesores internacionales expertos en ingeniería en la más reciente nota técnica de Hidroituango, conocida por el noticiero bogotano.
Hay que mencionar que, en días anteriores, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que, las pruebas adicionales en Hidroituango, podrían tomar hasta 60 días adicionales al cronograma ya previsto.
El mandatario local precisó que, aunque las pruebas no son obligatorias, igualmente se realizarán, con el fin de evitar errores del pasado.
También puede leer: José Antonio Ocampo afirma que Latinoamérica tiene que avanzar en cooperación regional para superar la crisis económica
“Nosotros tenemos una junta de directores internacional. Esta hace unas recomendaciones, las cuales no son obligatorias, pero son muy importantes. La última vez no se le hizo caso a esta junta, les bajaron la calidad a los materiales, cambiaron los diseños, hicieron las cosas sin licencia ambiental”, indicó el alcalde Quintero.
“A renglón seguido, el funcionario agregó: “Ahora hay unas recomendaciones de la junta de asesores de hacer unas pruebas adicionales, obviamente EPM las recoge y las presenta ante el Puesto de Mando Unificado (PMU). Esas pruebas pueden tomar una semana, dos semanas, pueden tomar 60 días. Ya el PMU es el que tiene que decirnos cuántas de esas pruebas hay que hacer, nosotros creemos que es lo mejor para la seguridad del proyecto”.
De acuerdo con Quintero, dependiendo de lo que se decida este martes, desde la administración local se pondrán en marcha acciones para evitar las millonarias sanciones que debería pagar EPM si Hidroituango no entra en operación antes del próximo 30 de noviembre.
“Entonces requeriríamos buscar cuáles son los mecanismos legales que eviten que se sancione a EPM porque EPM está haciendo lo correcto, recuerden que este es un proyecto que fue destruido”, puntualizó el mandatario de la capital antioqueña.
SEGUIR LEYENDO