En horas recientes, la muerte violenta de un niño de 12 años, llamado Juan Sebastián Jiménez, impactó a la comunidad que reside en Gaira, Santa Marta. El menor fue hallado con un golpe en su cabeza, el mismo que, al parecer, habría generado su deceso. Testigos, tras su fallecimiento, han destacado que el niño y sus hermanitos eran constantes víctimas de violencia y maltrato por parte de sus familiares. De hecho, la madrastra del menor está acusada de ser una de las principales sospechosas del crimen cometido sobre el niño.
“Sabemos que el niño presenta un golpe en la cabeza y también, en la medida que ha venido avanzando la investigación, conocimos que él y su hermanito que también vivía allí han sido objeto de maltrato, lamentablemente”, señaló la coronel Adriana Paz, comandante de la Policía de Santa Marta, en testimonios recopilados por la prensa nacional.
En testimonios que fueron recogidos por Noticias Caracol, Eulogio Bernal, habitante del sector de Villa Gaira, comentó que “ellos venían sufriendo muchos traumas, mucha violencia por parte de ellos, presuntamente. En mayo del 2021, le rescate la vida, que no mataran a la hija mayor de él, llamada Sofía Jiménez”. Además de la violencia física, destacan vecinos del sector, los menores eran hasta torturados y explotados laboralmente.
“Desde temprano, desde las 4 de la mañana uno que se levantaba a laborar, uno los veía cargando agua con tanques y a veces eran las 12 de la noche y todavía echándoles agua para que ellos se suministraran con el líquido. Y ellos pedían plata allá abajo”, relató Gustavo Niño, otro habitante del sector, ante ese mismo medio de comunicación nacional.
Es de destacar que según la coronel Adriana Paz, comandante de la Policía de Santa Marta, los niños fueron dejados “a disposición de la autoridad competente y estamos esperando ya que la Fiscalía determine, de acuerdo con la audiencia de legalización de captura, qué va a pasar en esa situación”.
Este caso coincide con el caso de Maximiliano, el mismo que ha estado ocupando la prensa nacional desde el pasado mes de septiembre. Es de destacar que tras la captura de la familia del niño, como principales sospechosos de la desaparición del menor, estos se declararon inocentes de toda culpabilidad sobre ello. Para el pasado lunes 24 de octubre quedó programada la reanudación de la audiencia de estos y otros implicados en el caso del menor que fue, al parecer, fue raptado en el municipio Remedios, Antioquia. En total, fueron seis los detenidos por sus posibles nexos con la desaparición del pequeño.
“Son desgarradoras las historias que se conocen en esta investigación y la respuesta de la misma madre es más desgarradora aún. Enchina la piel no solo al investigador sino a nosotros como periodistas. Dice que los espíritus que ella sigue lo tienen en un socavón y con esta respuesta arranca la audiencia de legalización de captura de ella, del padrastro del menor y la abuela”, comentó el periodista, César Chaparro, ante Blu Radio.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que, “es un caso que no merece sino el rechazo más contundente y un ánimo unánime desde la institucionalidad y la sociedad. Nosotros hemos venido como Gobernación a través del seres de seguridad humana y a través de la Secretaría de Seguridad, acompañando toda la acción de la Fiscalía y de la Policía y de los investigadores esta información la teníamos directamente, pero hemos querido ser prudentes por solicitud de la misma Fiscalía y la policía en el sentido de evitar cualquier filtración que pudiera dar con la con el escape de los presuntos autores de estos delitos y o con la alguna dificultad en su captura y judicialización, pero ya hay alguna forma se ha hecho pública y por eso lo que quiero es expresar: el rechazo total, además el reconocimiento a la acción de la Fiscalía el reconocimiento a la acción del CTI el reconocimiento”.
SEGUIR LEYENDO: