En la plenaria del Senado que se llevó a cabo el pasado lunes 24 de octubre se debatió sobre la ley de Orden Público, el cual convierte la Paz total del gobierno de Gustavo Petro en una política de Estado. Sin embargo, esta presentó algunas modificaciones y algunos de sus artículos fueron tumbados, uno de ellos, el que permitía que los jóvenes tuvieran la oportunidad de prestar un servicio social para la paz en vez del servicio militar obligatorio.
Esta decisión no fue bien recibida por algunos de las personas que están a favor del gobierno de Petro, ya que por un solo voto esta fue hundida; usuarios en las redes sociales cuestionaron la ausencia de algunos miembros del Pacto Histórico que no estuvieron presente en el debate, mientras que políticos lamentaron esta situación como es el caso del senador Gustavo Bolívar, quien afirmó contundentemente que el servicio militar obligatorio es un, “matadero de jóvenes pobres”.
El servicio social para la paz apareció como una de las grandes alternativas al servicio militar obligatorio, algo con lo que no está de acuerdo el presidente Gustavo Petro, quien en campaña, muchas veces demostró su intención de modificarlo o de generar una nueva opción para los jóvenes. Esta opción, aunque no pasó en Senado, ahora será discutido en Cámara de Representantes y en caso de que allí sea aprobado, este deberá ser conciliado.
También puede leer: Proyecto de Paz Total: estos fueron los puntos clave aprobados por la plenaria del Senado
El parlamentario del Pacto Histórico Gustavo Bolívar criticó la decisión de los congresistas que votaron en contra de esta proposición e incluso cuestionó si alguno de los hijos de los parlamentarios han prestado el servicio militar.
“#ServicioMilitarEs un matadero de jóvenes pobres. Pregunto a los 39 senadores que hundieron el servicio social para La Paz: alguno mandó un hijo a la guerra? Sé que no. No desistiremos en nuestra promesa de acabarlo. Hoy en Cámara o en proyecto por separado lo haremos realidad”, afirmó el senador del Pacto Histórico.
Esto le puede interesar: Gustavo Bolívar respondió afirmación de Paloma Valencia de que él financiaba la Primera Línea: “Es una calumnia señora”
El senador Gustavo Bolívar también manifestó que el, “#ServicioMilitarEs o debe ser una vocación. El que le guste que vaya y que le paguen bien. Debe profesionalizarse. Pero obligar a una persona a portar un fusil y disparar a compatriotas, en nada se distingue del reclutamiento forzado que hacen guerrillas, paras y bacrines”.
La senadora Angélica Lozano también se refirió a lo sucedido,. compartió una gráfica en la que evidencia que la mayor cantidad de jóvenes que prestan el servicio militar están entre los estratos 0 y 3, mientras que en estratos 4, 5 y 6 son casi nulas las incorporaciones al Ejército.
Y si lee esto: María José Pizarro le respondió a Centro Democrático: “Aquí nadie está pasando por encima de la fuerza pública”
Además la congresista destacó que el servicio militar obligatorio es un, “#enorme aporte y sacrificio de los hombres jóvenes pobres de Colombia. #ServicioMilitarEs prueba reina de la desigualdad de nuestro país: Lo prestan los pobres y entre más pobres -sin bachillerato- peor: Prestan el doble de tiempo ¿Cuándo les damos bachillerato?”.
La senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, también destacó que, “el #ServicioMilitarEs obligatorio para los jóvenes de estratos 0, 1, 2 y 3 y para los hijos de lxs campesinos que no tienen las mismas oportunidades que los hijos de las élites de este país. Por eso ayer ciertos sectores celebraron que el servicio social para la paz se hundiera”.
SEGUIR LEYENDO: