En el sur de Cali, se confirmó en las últimas horas la fuga de por lo menos ocho reclusos de la Estación de Policía Meléndez.
De acuerdo con información del subcomandante de la Policía Metropoliana, coronel William Quintero, el hacinamiento ubicado en el sur de Cali, fueron en total ocho personas privadas de la libertad quienes emprendieron la huida al romper los barrotes de las celdas.
“Se presenta la fuga de ocho sujetos que se encontraban privados de la libertad en la Estación de Policía Meléndez. Gracias a la acción rápida de nuestros uniformados, se logra la recaptura de cuatro de estos, y cuatro más se encuentran fugados en este momento. Estas personas están sindicadas de hurto calificado y concierto para delinquir”, afirmó el coronel Quintero.
Gracias al implemento del plan candado adelantados por la Policía Metropolitana, se logró la recaptura de hasta ahora, seis de los ocho prófugos, quienes están señalados por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.
Vale mencionar que, la Estación de Policía Meléndez presenta un hacinamiento de más de 500%, a la fecha se encuentran recluidas más de 70 personas, pero su capacidad es solo para 15.
En menos de una semana, se presentó la segunda fuga una sede principal de Cali. El pasado sábado 22 de octubre, se escaparon seis reclusos de la estación La Sultana, en la Comuna 20.
Según las autoridades locales, los reclusos rompieron un barrote de la celda y ante el descuido de los uniformados del lugar, se aprovecharon para lograr la fuga. Dos de los presos fueron capturados nuevamente.
Además, se conoció que la mayoría de los fugados estaban detenidos por los delitos de hurto y posesión de estupefacientes.
El coronel Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó el hecho. “Aprovecharon la desatención quizá de los centinelas y seis jóvenes emprendieron la huida; rompieron un barrote. Ya llevamos dos recapturados, vamos a seguir trabajando para recapturar a los demás. Asimismo, se ubicarán en otro lugar que les garantice mucha más seguridad”, informó en ese momento.
Nuevas medidas de seguridad en La Picota, para evitar fugas y fiestas: se instalarán otras 124 cámaras
Desde el pasado 20 de octubre, la Unidad de Servicios Penitenciaros y Carcelarios (Uspec) inició la instalación de 124 cámaras nuevas dentro de la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá, con el fin de fortalecer la seguridad del centro penitenciario y evitar más casos de fuga.
De acuerdo con información del organismo, afirmó que, “este sistema de vigilancia corresponde al contrato 397-2021, cuyo objeto es la adquisición del sistema de televisión (circuitos cerrados de televisión) para los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario”.
Asimismo, la Uspec confirmó que dentro de la cifra mencionada estarán dividas en 102 cámaras fijas, 13 cámaras móviles y 9 cámaras ojos de pez, todas para un valor de 1.761 millones de pesos.
De igual manera, dentro del alcance del contrato para mejorar la seguridad de La Picota se tendrá también la instalación de un cuarto de monitoreo que se estima que entre en funcionamiento durante los próximos días.
Es por esta razón que tanto la Uspec como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizaron compromisos para adelantar lo más pronto posible la ejecucuión del contrato, dándole prioridad al estableciemiento penitenciario. Además, se firmó por parte de los directivos de La Picota del Inpec la ubicación exacta y estratégica en donde se ubicaran las cámaras de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: