Mucho han dado de qué hablar las declaraciones que entregó, el pasado fin de semana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra de la idea de legalizar la marihuana de uso adulto en Colombia. Uno de los que primero se pronunció fue otro exmandatario del país, Ernesto Samper Pizano, que estuvo en el poder de 1994 a 1998.
El jefe natural del Centro Democrático mostró 15 puntos en los que, a su juicio, no sería viable para el país que esa iniciativa entrara en rigor en la nación. Es más, aseguró que quienes consumen algún alucinógeno solo tendrían un camino: llegar a la indigencia y vivir en la calle.
“Nosotros tenemos dos opciones, quedarnos tranquilos y dejar que a nuestros jóvenes todos los días les creen más condiciones de drogadicción y que el único destino que les garanticen sea el de habitantes de la calle. Segunda opción, que sean estudiosos, estén en la cultura, en el deporte, construyan familias, que sean ciudadanos con valores, con tolerancia y constructores de cohesión social”, señaló el exmandatario.
Ese fue uno de los argumentos que más dieron de qué hablar. Lo dicho por el exmandatario se dio en un foro organizado por el partido Centro Democrático en Villavicencio y desató varias reacciones desde diferentes frentes políticos. Por ejemplo, Ernesto Samper lanzó una irónica afirmación al respecto a través de su cuenta de Twitter.
En primera instancia, el expresidente recordó que ya no es amigo de uno de sus sucesores en el Gobierno nacional y le pidió que viajara hasta Estados Unidos, donde tiene un lío legal con el activista Beto Coral, para que evidenciara que allí hay varios territorios que sí aprueban el uso de la marihuana.
Es más, aseguró que, si Uribe llega a suelo estadounidense, le podrá traer cigarrillos hechos con la planta que suele ser criminalizada desde diferentes frentes políticos tanto en Colombia como en el mundo.
“Uribe plantea sus razones para oponerse a la legalización de la marihuana. Le recomiendo a mi antiguo amigo viajar a EEUU, donde en 5 Estados se ha legalizado su producción, consumo y distribución. Muy pronto, el colega me podrá traer cigarrillos de marihuana Marlboro”, señaló Ernesto Samper.
Por ahora, Álvaro Uribe no se ha referido al respecto. Sin embargo, en sus redes sociales, en la mañana de este martes 25 de octubre, publicó nuevos pronunciamientos en los que, una vez más, se mostró en contra de que se apruebe esa iniciativa.
En el nuevo video hay un hombre que asegura que, producto del consumo de alucinógenos, estuvo varios años en condición de habitante de calle. “Viví cuatro años en un basurero. Todos los días veo a mis hermanos de calle que empezaron un día consumiendo marihuana y hoy recorren las calles como indigentes. El resultado del consumo de marihuana a largo plazo son las calles, las adicciones y el infierno que tenemos que vivir con nuestros niños consumiendo droga”, señala el sujeto.
Con el video, Uribe escribió: “Porqué NO a la marihuana”. Este se une a otros de los señalamientos que hizo desde los Llanos colombianos donde señaló que Colombia da prioridad a la prevención y a la rehabilitación, sin embargo, a su juicio, el Estado ha quedado pequeño. “Se hizo un esfuerzo, apenas de mediana intensidad, para decomisar la droga”, puntualizó el exsenador, hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos.
Uribe aseguró que legalizar el uso de la marihuana para un bien recreativo afectaría los derechos de los niños y adolescentes, “esto por el fácil acceso que tendrían a la planta.” Además, dijo que científicos han asegurado que la marihuana es un depresivo y dispara esquizofrenias.
SEGUIR LEYENDO: