Como Johann Jamit Mejía Gómez fue identificado por las autoridades el hombre que asesinó de 34 puñaladas a su compañero de vivienda en el oriente de Cali (Valle del Cauca).
El crimen ocurrió el lunes, de acuerdo con la investigación que realizaron en la Fiscalía General de la Nación, luego de que la víctima le reclamara porque le robó un dinero que tenía en el apartamento que compartían, en el barrio Unión de Vivienda Popular.
“Ese día, en el tercer piso de un inmueble, Mejía Gómez, de 18 años, habría atacado a un hombre (...) el cual recibió 34 puñaladas. La causa del ataque armado habría sido el reclamo que la víctima le habría hecho a su presunto agresor por apoderarse de un dinero que guardaba para el tratamiento médico de una enfermedad que padecía, al igual que un bolso de cuero con objetos personales”, explicaron en el organismo investigador.
Sin embargo, tras la orden de un juez, el señalado homicida fue capturado por la Policía cuando se movilizaba por el mismo sector en el que estaba residiendo, luego de la recolección de importante material probatorio en su contra.
“Durante la investigación, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación adelantaron labores de campo, análisis de las cámaras de vídeo del sector, inspección al lugar de los hechos y declaración de testigos, lo que permitió que un juez penal emitiera una orden de captura en su contra”, indicaron en el ente acusador.
Posteriormente, fue presentando ante un juzgado de control de garantías en la capital vallecaucana donde le imputaron el delito de homicidio agravado, cargo que no aceptó durante la diligencia judicial.
Aunque en Cali, en el periodo de enero a agosto de este año, se registró un descenso de los homicidios de un 19 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, pasando de 782 asesinatos en 2021 a 630 en 2022, la cifra sigue siendo alarmante, teniendo en cuenta que en el país solo los supera Bogotá que en el mismo periodo de este año ha registrado 666 homicidios, pero la población de la capital colombiana es casi tres veces a la de esa ciudad según las proyecciones de población del DANE (Departamento administrativo Nacional de Estadística).
En el periódico regional El País indicaron, a inicios de este mes, que uno de los objetivos de la alcaldía de esa ciudad era la de cerrar el año con menos de 1.000 homicidios, lo que significa un reto, ya que están pendientes las festividades de octubre y las decembrinas, incluida la Feria de Cali, que históricamente ha evidenciado que son épocas en las que se incrementan las riñas que en muchas ocasiones tienen desenlaces mortales.
En el diario vallecaucano consultaron con Andrés Felipe Galindo, un experto en seguridad ciudadana quien señaló que es posible alcanzar esa meta, pese a lo complejo que puede ser el último trimestre del año en esa ciudad.
“Si la tendencia se mantiene podríamos lograr el objetivo, lo cual sería un hito desde que se llevan las estadísticas de esta variable. Tendría que ocurrir un fenómeno extraordinario y que aumenten sustancialmente los homicidios entre octubre y noviembre; es decir, que haya más de 300 homicidios en los próximos tres meses para pasar la barrera de los 1000 casos y eso no lo veo probable”, explicó en ese medio de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: