Emergencia por las lluvias en Medellín: deslizamiento en Santa Elena, crecientes, inundaciones y vías colapsadas

Nuevamente el clima genera complicaciones en la capital de Antioquia, donde las precipitaciones no cesan

Guardar

Nuevo

Nuevamente el clima genera complicaciones en la capital de Antioquia, donde las precipitaciones no cesan
Nuevamente el clima genera complicaciones en la capital de Antioquia, donde las precipitaciones no cesan

Medellín ha sido este año una de las ciudades más afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado. Deslizamientos, desbordamientos de afluentes, inundaciones y caídas de árboles son algunas de las emergencias que se han presentado en la capital de Antioquia.

Las precipitaciones en Medellín no cesan y siguen generando riesgos en distintos puntos de la ciudad. Las autoridades locales reportaron varias emergencias tras las fuertes lluvias que se registraron este lunes 24 de octubre.

De acuerdo con la administración municipal y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), una de las emergencias más importantes es el deslizamiento en la vía que conduce a Santa Elena, corregimiento de Medellín.

Según las autoridades, esa afectación fue informada a la Gobernación de Antioquia debido a que es el ente encargado del corredor víal.

Así mismo, en el barrio Loreto se presentó un deslizamiento que afecta el ingreso a un edificio. En Vallejuelos, entre tanto, se activó el equipo técnico por un movimiento en masa que afectó dos viviendas. Y en Altavista, los organismos correspondientes están verificando un deslizamiento sobre una quebrada.

Los sectores más afectados por las fuertes lluvias en Medellín

En el último reporte entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, se indicó que las zonas centro y nororiental de la ciudad fueron en las que más emergencias se reportaron por las lluvias de la tarde del lunes en la capital antioqueña.

En barrios como La Cruz, Granizal, Las Estancias y Bomboná se atendieron varios movimientos en masa. Las autoridades indicaron que por fortuna no huubo reporte de personas lesionadas y en el lugar se siguen realizando visitas para determinar el número total de viviendas afectadas.

“Para estos casos, se activó el equipo técnico del Dagrd que realiza actualmente las inspecciones por riesgo para evaluar la situación de estas viviendas y dar las recomendaciones respectivas”, resaltó la entidad en el último reporte que entregó.

Aumento en los niveles de afluentes de la ciudad

Las fuertes precipitaciones también generaron que los niveles en algunos caudales que hay en la capital de Antioquia aumentaran.

Ejemplo de eso son las crecientes en el caudal de las quebradas La Presidenta, Santa Elena y la Pulgarina.

La Alcaldía de Medellín informó que además de esas quebradas que registraron añtps niveles, se registró inundación en vía pública en la zona urbana de Medellín. Además también se reportó la caída de varios árboles.

Ante las numerosas emergencias, por las que se registraron más de 150 llamadas en la línea única de emergencias 123, las autoridades locales indicaron que aún se encuentrar varias comisiones y equipos interdisciplinarios atendiento las zonas afectadas. Así mismo, se espera que en el transcurso del día se remita el informe con el número de viviendas afectadas por las emergencias.

“El equipo técnico, la comisión social y Bomberos Medellín continúan en territorio dando respuesta a los llamados de la comunidad y se han activado otras dependencias de la Administración Distrital de acuerdo con el tipo de casos presentados”, indicó la alcaldía de la capital de Antioquia.

Ideam alertó aumento en las lluvias

Es de recordar que hace un par de semanas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en cabeza de Yolanda González, alertó que desde inicios de este mes iban a incrementar las lluvias en gran parte del país.

Generalmente en octubre se registran precipitaciones en distintas regiones de Colombia. Sin embargo, el Ideam emitió una alerta pues el clima podría tener cambios más drásticos de lo normal. Muestra de eso sería lo que ocurrió en las últimas horas en Medellín.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo