Angélica Lozano en contra de que Iván Márquez se acoja a nuevo proceso de paz con el Gobierno: “No se le puede premiar”

La senadora de Alianza Verde secundó al exjefe negociador con las Farc, Humberto de la Calle, quien solicitó no darle beneficios a disidentes del Acuerdo de Paz; el Ejecutivo rechazó esa solicitud

Guardar
Senadora Angélica Lozano rechaza proceso de paz con el criminal Iván Márquez, de la Segunda Marquetalia. Foto: Archivo Colprensa.
Senadora Angélica Lozano rechaza proceso de paz con el criminal Iván Márquez, de la Segunda Marquetalia. Foto: Archivo Colprensa.

Hay un sinsabor en los partidos que conforman la bancada del gobierno del presidente Gustavo Petro tras la aprobación de la Ley de Orden Público. Aunque la mayoría de congresistas votaron positivamente a la idea de que el Gobierno pueda negociar con las bandas criminales en el proyecto de paz total, hay personajes que cuestionan que se le abra la puerta a quienes traicionaron el Acuerdo de Paz con las Farc, como Iván Márquez.

En esa línea, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, se sumó a su colega Humberto de la Calle, que cuestionó que el gobierno Petro esté pensando darle tratamiento político a las disidencias de la antigua guerrilla como la Segunda Marquetalia comanda por Luciano Marín Arango, nombre real de Márquez.

En la foto:
Iván Márquez. (Colprensa - Sofía Toscano)
En la foto: Iván Márquez. (Colprensa - Sofía Toscano)

Por ello, este lunes 24 de agosto, cuando se aprobó en el Senado de la República la prórroga de la Ley 418 de 1997, Lozano se sumó a los cuestionamientos que había hecho de la Calle, que fue jefe negociador en Cuba con las Farc y le pidió -sin éxito- al ministro del Interior, Alfonso Prada, que aceptara las proposiciones de su colega.

“Apoyamos absolutamente la reforma porque tenemos que evitar un nuevo ciclo de violencia. Aquí hay un elefante en la sala y no es un expresidente. Aquí hay una cantidad y miles de hombres, disidentes de antiguos procesos. Muchos con los paramilitares. Muchos con las AUC y otros de las distintas guerrillas”, inició diciendo la congresista antes de argumentar por qué, a su juicio, no sería correcto que Iván Márquez tuviera un trato igual que al de otros criminales.

“Una cosa es ser un uniformado de base y otra es ser el dirigente de las Farc, que traicionó al pueblo colombiano. Iván Márquez no es lo mismo que un tipo de civil, de base, sin bachillerato. Iván Márquez tenía derecho, por la generosidad de Colombia, de estar aquí sentado (en el Congreso)”, aseveró Angélica Lozano.
En plenaria del Senado sobre la votación del proyecto de ley de Orden Público, el senador Humberto de la Calle hizo tres proposiciones sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz con las extintas Farc.
FOTO: Captura de pantalla (Canal Congreso Colombia)
En plenaria del Senado sobre la votación del proyecto de ley de Orden Público, el senador Humberto de la Calle hizo tres proposiciones sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz con las extintas Farc. FOTO: Captura de pantalla (Canal Congreso Colombia)

Además, defendió a algunos de los firmantes del acuerdo de paz y que ahora fungen como congresistas de la República. Con ello, reiteró su tesis de que el jefe de la Segunda Marquetalia no merece un nuevo acuerdo de paz. “A mí sí me consta el trabajo que han hecho por Colombia Julián Gallo, Sandra Ramírez, Victoria Sandino y Pablo Catatumbo. Ellos sí le han cumplido a Colombia”, dijo, a su vez que le preguntó al Gobierno nacional si iba a “a premiar a Iván Márquez”.

Hay que recordar que Márquez fue firmante del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y luego tomó las armas y se devolvió al monte a seguir delinquiendo. Por ello, Lozano considera que “no es la misma responsabilidad del dirigente a la base” y que, bajo ninguna circunstancia, se les puede dar “el mismo tratamiento”. Su sugerencia fue: “Tiene que haber una fórmula, como la que propone el senador de la Calle que podemos consensuar”.

Lo que sugería de la Calle era que se adicionara un nuevo parágrafo al artículo quinto (por el cual se define la política de paz de Estado) de la iniciativa discutida, la cual incluye que disidentes no pueden negociar tratados de paz con el Gobierno nacional, y que en caso de haber conversaciones, estas deben realizarse bajo la concepción de sometimiento a la justicia.

“El decreto ley, que leyó el senador Ariel Ávila es un decreto del 2017, esta ley es posterior, es nueva, apoyamos completamente el acuerdo de paz con estos disidentes incluyendo a Iván Márquez pero en unas condiciones diferentes. No se le puede premiar”, agregó Lozano.
Angélica Lozano critica proceso de paz con Iván Márquez

En apartes finales de su intervención, aseguró que darle otra oportunidad a Iván Márquez le daría un mal mensaje a dirigentes de otras guerrillas: “¿Qué mensaje le estamos dando al ELN? Venga y frescos, si quieren cumplir, háganle porque después les hacemos otro acuerdo de paz como se le estaría haciendo a Iván Márquez”, concluyó.

El ministro Prada, tanto en el legislativo como en declaraciones a la prensa, insistió que no se tendrán en cuenta esas proposiciones, como se le escucha a continuación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar