El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió en las últimas horas un incremento en el tránsito de personas migrantes entre la frontera de Colombia y Ecuador que buscan llegar a Estados Unidos y demás países del continente norteamericano.
La alerta fue dada a conocer por Camargo durante la apertura del Encuentro Binacional de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador que se llevó a cabo en Nariño, y que contó con la presencia del defensor del Pueblo del vecino país.
De acuerdo con el funcionario colombiano, en los últimos meses se ha registrado un considerable aumento en el número de migrantes ecuatorianos que han transitado por el Puente Internacional Rumichaca para llegar a Colombia y dirigirse a los municipios de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó), para luego cruzar por la selva del tapón del Darién y así llegar a los países del territorio norteamericano.
“Durante todo el año 2021 pasaron la frontera 387 personas de nacionalidad ecuatoriana; y de enero a septiembre de este año, ya se han registrado 6.698 personas de nuestro país vecino que han traspasado la frontera con Panamá, registrando los picos más altos durante los meses de agosto, con 1.581 personas, y septiembre con 2.594 personas, una cifra significativa que nos lleva a alertar sobre los riesgos que corren estas personas migrantes”, dio a conocer el defensor del Pueblo.
También puede leer: Estos serán los abogados que defenderán a Colombia en su pleito marítimo con Nicaragua
Cifras del Ministerio del Interior del Ecuador por su parte revelaron que, tan solo en agosto de este año, han registrado que 12.252 ecuatorianos han abandonado su país a través de la frontera con Colombia.
Ante el considerable aumento de migrantes, Camargo hizo un llamado a las entidades estatales de Latinoamerica para que pongan en marcha políticas públicas a través de las que se desincentive la migración irregular.
Así mismo, el defensor del Pueblo reiteró el llamado a que todos los países también garanticen una migración “ordenada, segura y en condiciones de dignidad humana”.
“Desde la Defensoría del Pueblo de Colombia convocamos a los países de tránsito y de acogida a generar y articular acciones que conduzcan a la protección de los derechos de las personas en movilidad humana; garantizando una migración digna, segura, ordenada y regular”, pidió Camargo.
También puede leer: Humberto De La Calle sostiene que disidentes como Iván Márquez deben someterse a la justicia ordinaria
En el marco del encuentro, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también socializó el proyecto de ley para la garantía de binacionalidad a los pueblos étnicos de frontera, a través del cual se espera que los integrantes de las comunidades indígenas, afrocolombianas y raizales que habitan en aquellos territorios binacionales, sean reconocidos como ciudadanos binacionales.
Según el funcionario, la iniciativa legislativa -que primero será socializada con las comunidades- tendrá por objetivo que las autoridades garanticen diche reconocimiento a los ciudadanos de territorios binacionales.
“Este proyecto es el resultado del acompañamiento y atención en terreno que hemos hecho desde la Defensoría del Pueblo a estas comunidades, en donde evidenciamos que la falta de reconocimiento de la binacionalidad se traduce en la negación a los derechos individuales y colectivos”, sostuvo el denfensor del Pueblo.
A renglón seguido, Camargo señaló que, a través de la iniciativa, la entidad también busca reafirmar “su compromiso con los pueblos étnicos transfronterizos” del país.
SEGUIR LEYENDO