Este lunes, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó su reporte semanal sobre el balance de la viruela del mono en el país, en el que informó que hasta el momento se han confirmado 3298 casos.
La zona en la que más se han encontrado contagios es Bogotá, con 1777; le sigue el departamento de Antioquia, con 911; Cali, con 233, Santander, con 74, y Cundinamarca con 66. Por su parte, Sucre, Santa Marta, Norte de Santander, Putumayo y Bolívar solo presentan dos casos; Guaviare y Casanare, solo presentan uno.
En comparación con la semana anterior, en total hay 68 nuevos casos. Antioquia fue el que más aumentó, con 26 casos nuevos; Bogotá reportó 25, y Cali, 4. Por otra parte, el INS también informó que hasta el momento se han recuperado 2735 personas de este virus; las zonas que más casos recuperados presentan son Bogotá (1543 casos), Antioquia (739), Cali (161), Santander (57) y Cundinamarca (52).
En cuanto a las formas de contagio, el 81,84 % de los casos provino de una fuente desconocida, es decir, 2699 casos; el 11,37 % está relacionado con una fuente desconocida (375 casos); 79 casos están en estudio (2,4 %); 91 casos están relacionados con la importación (2,76 %), y 54 casos han sido importados (1,64 %).
Por el momento, 375 personas siguen bajo revisión para confirmarse el positivo por el virus. Se han descartado 1788 casos, y se han tomado en total 5559 muestras.
Síntomas de la viruela del mono
De acuerdo con el INS, la viruela símica es caracterizada por síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular y lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos. “Se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona”, especificó la entidad.
La transmisión puede ser por el contacto estrecho con los enfermos o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama. “En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas”, mientras que en aquellos con inmunosupresión, “puede generar un cuadro clínico más grave”.
El INS recordó que después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los demás síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.
Es importante recordar que el virus es endémico de algunos países de África Central y Occidental. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando brotes de la enfermedad fuera de ese continente.
Las actividades de máximo riesgo son el contacto sexual o íntimo (con o sin preservativo) con personas que tienen la viruela símica y el contacto directo con las lesiones de piel, costras o fluidos corporales de una persona enferma.
Se considera con riesgo moderado el contacto cercano (cara a cara a menos de 1 metro) con personas con síntomas compatibles, sin utilizar tapabocas; compartir bebidas personas sintomáticas o casos confirmados. En tanto, las actividades de riesgo bajo o improbable son utilizar el transporte público; compartir el espacio laboral (oficina, fábrica, comercio, etc.); usar baños públicos; hacer mandados; ir a una consulta u otras intervenciones médicas; asistir a clases en espacios cerrados; ir a la pileta o al gimnasio; probarse ropa en un comercio; viajar en avión o transitar en un aeropuerto.
SEGUIR LEYENDO: