Servicio social complementario al militar fue hundido por el Centro Democrático

El artículo 10 del proyecto de ley de Orden Público fue eliminado de esta iniciativa con una votación de 40 contra 39

Guardar
Paloma Valencia fue una de las senadoras del Centro Democrático que presentaron una proposición de eliminación del servicio social complementario al militar del proyecto de ley de Orden Público.
FOTO: captura de pantalla (Canal Congreso Colombia)
Paloma Valencia fue una de las senadoras del Centro Democrático que presentaron una proposición de eliminación del servicio social complementario al militar del proyecto de ley de Orden Público. FOTO: captura de pantalla (Canal Congreso Colombia)

Durante el debate de aprobación de la ponencia del proyecto de ley de Orden Público en el Senado han sido discutidos los artículos que tienen reparos por la oposición o que, desde los ponentes, fueron cambiados para presentar otros. Uno de ellos fue el 10, que planteaba la creación de un servicio social complementario al obligatorio. Las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, todas del Centro Democrático, sugirieron la eliminación de este inciso.

Yo creo que está bien el servicio social pero debe quedar claro que no es en la fuerza pública, entre otras cosas porque eso va a generar un problema muy grande”, sostuvo Valencia. En contraste, la senadora Angélica Lozano destacó que el artículo 10 “es uno de los mejores de este proyecto” y refutó lo dicho por María Fernanda Cabal, que había asegurado previamente que esa alternativa al servicio militar podría usarse con fines de “reclutamiento político”.

Sin embargo, más allá de los argumentos no solo de Lozano sino de Humberto de la Calle, los artículos 10 y 11 fueron eliminados del proyecto de ley con 40 votos en favor de su derogación y 39 en contra. La bancada de derecha se unió en aplausos al conocer los resultados de la anulación.

Previo a esta votación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, precisó que no se iba a eliminar el servicio militar obligatorio, siendo el servicio social una alternativa dándole continuidad al primero. “Inclusive, de la manera como está previsto en el artículo 11 que dispone que el Gobierno reglamentará el servicio social para la paz y las modalidades mediante las que puede prestarse, resulta absolutamente coherente con lo que, de aprobarse, se plantea en esa eliminación gradual” del reclutamiento obligatorio.

En contexto: Senado hundió los artículos del proyecto que otorgaba indultos a miembros de la primera línea detenidos

Una vez se conocieron los resultados, varios senadores reaccionaron, no en plenaria pero sí a través de sus redes sociales. El senador Gustavo Bolívar manifestó a través de su cuenta de Twitter que los legisladores opositores “aman la guerra”.

“Nos faltaron 3 votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así”, expresó el legislador del Pacto Histórico

Por su parte, el senador Inti Asprilla, de la Alianza Verde, lamentó que se haya perdido este artículo del proyecto de ley por solo dos votos, y afirmó que “si todo el bloque alternativo hubiera votado, ganábamos”.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Inti Asprilla lamentó que el artículo 10 del proyecto de ley de Orden Público fuera eliminado.
FOTO: vía Twitter (@IntiAsprilla)
A través de su cuenta de Twitter, el senador Inti Asprilla lamentó que el artículo 10 del proyecto de ley de Orden Público fuera eliminado. FOTO: vía Twitter (@IntiAsprilla)

Ante este ‘triunfo’ de la oposición, el senador Wilson Arias dio a conocer que junto con senadores como Aída Avella y Jael Quiroga, radicaron una proposición para que fuera aprobada una nueva votación a los artículos 10 y 11 de la iniciativa, “toda vez que los referidos artículos resultaron eliminados sin el debate y la ilustración suficientes”. Sin embargo ,dicha petición no fue tenida en cuenta, por lo cual esperan que en Cámara se aprueben dichas secciones del proyecto.

Aplazado el punto, para votarlo Cámara de Representantes. ¡Allá también estaremos firmes para su avance!”, manifestó Arias. Vale indicar que, a pesar de la derogación de esos artículos, fue aprobada con 60 votos a favor y 12 en contra el proyecto de ley que, entre otras cosas, convierte a la propuesta de Paz Total en política de Estado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar