Secuestraron a José Miguel García, uno de los concejales de Saravena (Arauca)

Desde el cabildo de ese municipio y la Defensoría del Pueblo solicitaron su pronta liberación porque sufre de delicados problemas de salud y requiere tomar diariamente el medicamento metformina de 500 miligramos

Guardar
El concejal de Saravena José Miguel García fue secuestrado por hombres armados en la vía que conduce de Tame a Arauca (Arauca). Foto: Alcaldía de Saravena
El concejal de Saravena José Miguel García fue secuestrado por hombres armados en la vía que conduce de Tame a Arauca (Arauca). Foto: Alcaldía de Saravena

Durante la tarde del domingo se reportó el secuestro de José Miguel García Cobo,uno de los concejales del municipio de Saravena (Arauca), cuando se movilizaba por la vía que conduce de Tame a la capital de ese departamento del Oriente colombiano.

Según informaron en la Defensoría del Pueblo, el cabildante fue raptado por hombres armados que lo interceptaron en el mencionado corredor vial y se lo llevaron con rumbo desconocido.

En la Gobernación de ese departamento confirmaron del plagio del cabildante y exigieron a sus captores que le respetarán la vida, a través de un comunicado.

“El gobierno departamental rechaza este hecho y pide a quienes lo tengan en su poder que le respeten la vida, su integridad, y que lo antes posible le permitan recobrar su libertad (sic)”, señaló en la misiva la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo.

La mandataria también indicó que no escatimarán esfuerzos que permitan el retorno del concejal y se solidarizó con sus familiares y allegados. Además, solicitó apoyo a todas las entidades que puedan mediar para que el funcionario regrese a su hogar.

“A los organismos internacionales y humanitarios exhortamos para que se continúen adelantando todas las acciones que permitan el retorno del concejal y las demás personas que están sufriendo este flagelo (sic)”, añadieron en el comunicado.

El alcalde de Saravena, Wilfredo Gómez Granados, también se sumó a las voces de rechazo en contra de la retención ilegal del cabildante.

“Es lamentable esta situación, rechazamos lo sucedido hoy, a la altura de Puerto Jordan Arauquita, donde se dió el secuestro del Concejal José Miguel García Cobos, quien se ha desempeñado en su cargo trabajando siempre de la mano de las juventudes y las comunidades de nuestro municipio. Pedimos a los captores respeto por su vida y el retorno a la libertad sano y salvo (sic)”, expresó el mandatario municipal, quien también se solidarizó con los allegados de García.

El concejal sufre de un problema de salud delicado y requiere tomar todos los días el medicamento metformina de 500 miligramos

El mismo llamado hicieron desde el Concejo de Saravena, donde señalaron con alarma que García padece un complejo problema de salud y requiere tomar todos los días un medicamento especial.

“Pedimos de los captores el respeto por la vida, la integridad y la libertad de nuestro concejal; José Miguel tiene un delicado estado de salud lo que isudependencia a la metformina, medicamento que debe consumir a diario para preservar su vida y poder desarrollar su trabajo de manera adecuada (sic)”, indicaron en una misiva.

Precisamente, en la Defensoría del Pueblo manifestaron que si se requiere pueden mediar para que el concejal pueda recobrar la libertad.

“Ponemos a disposición nuestros canales humanitarios para facilitar el regreso a su hogar. Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales a dar verdaderos gestos de paz de cara al proceso de #PazTotal que viene impulsando el Gobierno Nacional (sic)”, señalaron en su cuenta oficial de Twitter.

Desde esa entidad también hicieron hincapié sobre el problema de salud que padece el secuestrado y la urgencia de que le suministren el medicamento.

“Solicitamos su pronta liberación y pedimos a sus captores que respeten su vida e integridad. Así mismo, que se le suministre el medicamento metformina de 500 mg, el cual es vital para su actual estado de salud (sic)”, señalaron.

Tras este hecho, la gobernadora de Arauca le solicitó a las estructuras criminales que delinquen en esa región que atiendan el llamado del gobierno Nacional para que abandonen la violencia.

“Es hora de hacer un alto en el camino y realmente pensar en la paz que necesitamos y merecemos en nuestro Departamento; a todos los grupos alzados en armas les invitamos para que se sumen a la propuesta de Paz Total de nuestro presidente, Gustavo Petro Urrego”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar