Rodrigo Granda, este es el perfil del excanciller de las Farc señalado del asesinato de la hija de un expresidente paraguayo y que recibió amnistía de la JEP

La captura de Rodrigo Granda en 2004 en la frontera entre Colombia y Venezuela generó tensión diplomática entre los entonces presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez

Guardar
Rodrigo Granda, el canciller de
Rodrigo Granda, el canciller de las Farc, participó en los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla. FOTO: Colprensa

Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez y también conocido como el canciller de las Farc, a quien hoy la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió amnistía y pidió borrar sus antecedentes por delitos graves como rebelión, tiene una historia de vida muy particular.

Nació el 9 de abril de 1949 en Frontino (Antioquia), un año después del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá. Hizo parte del Partido Comunista Colombiano y luego de la Unión Patriótica, antes de entrar a la guerrilla.

Su nombre se hizo muy reconocido en diciembre de 2004 cuando fue capturado en la frontera entre Colombia y Venezuela y se generó una fuerte tensión diplomática entre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el de Hugo Chávez.

No obstante, en 2007 quedó libre a petición del entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, como gesto del Gobierno con el fin de que la guerrilla de las Farc liberara a la líder política Ingrid Betancourt y otros secuestrados políticos. Sin embargo, ella y otros soldados lograron su liberad en la Operación Jaque, liderada por el gobierno de Juan Manuel Santos en 2008.

Secuestro y asesinato de hija de expresidente paraguayo

Luego, Granda, que negó que las Farc estuvieran relacionados al narcotráfico y formó parte de la mesa de conversaciones entre el gobierno de Santos y las Farc en La Habana (Cuba), fue capturado en 2021 en Ciudad de México por estar relacionado en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas y de la senadora Mirtha Gusinky.

Todo indica que Granda tenía una circular roja de Interpol activada por Paraguay, lo que generó un nuevo conflicto en Colombia, pues los desmovilizados de la guerrilla culparon en ese momento al presidente Iván Duque de no cumplir con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz firmado años atrás con Santos.

El exguerrillero se vio involucrado en la investigación de este crimen, debido a la información encontrada en el computador del excomandante de las Farc Raúl Reyes, tras el bombardeo en el que murió en la frontera entre Colombia y Ecuador, durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe.

El diario La Nación reseñó en su momento que la información hallada en esos dispositivos permitió conocer que el paraguayo Osmar Martínez, uno de los fundadores del Partido Patria Libre, junto a Juan Arrom y Anuncio Martí visitaron Venezuela y se reunieron con Granda y otros miembros de las FARC, lugar desde donde se inició la estrategia para raptar a la asesinada empresaria.

“Vía correo electrónico entre Rodrigo Granda, Osmar Martínez y Orley Jurado Palomino (alias comandante Santiago) fueron coordinando las acciones del secuestro y posterior asesinato de Cecilia”, informó el diario paraguayo.

Una vez se supo de su participación en los diálogos de paz en La Habana, en noviembre de 2012, la justicia paraguaya reiteró el pedido de captura y recordó que el juez Pedro Martínez ordenó la captura por una pena pendiente de 35 años de cárcel.

Tras la polémica que causó la detención de Granda en México, Noticias RCN reveló los documentos en los que se dio aviso previo de dicha circular de la justicia de Paraguay. Uno de ellos es una carta de Migración Colombia del 19 de octubre de 2021, en la que se le advierte que, efectivamente, tiene una circular roja de Interpol en su contra, por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

Sin embargo, aclaran que Granda no puede ser retenido en Colombia en razón del acuerdo de paz firmado en 2016.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar