Recomendaciones del IDIGER para evitar emergencias en temporada de lluvias

Durante el fin de semana la línea de Emergencia 123 llegó a atender en la ciudad 14 eventos asociados y provocados por los fuertes aguaceros

Guardar
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos le solicita a todos los habitantes de la ciudad no botar basuras en la calle
Foto vía: bogota.gov.co
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos le solicita a todos los habitantes de la ciudad no botar basuras en la calle Foto vía: bogota.gov.co

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y el Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) pronosticaron que continuaran las precipitaciones o lluvias en varios sectores de la ciudad, por lo que la administración de la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, hizo un llamado a la ciudadanía para acatar las recomendaciones y con esto evitar posibles emergencias.

Así pues, durante el fin de semana la línea de Emergencia 123 llegó atender en la ciudad 14 eventos asociados y provocados por las fuertes lluvias, por lo que para el distrito y con el apoyo de la ciudadanía, es necesario tomar cartas en el asunto y evitar desastres en los que se vean afectadas vidas y daños en el mobiliario público-privado.

Entre los 14 eventos de emergencias que se han presentado en los últimos días, por consecuencia de la segunda temporada de más lluvias, resaltan: insuficiencia en el alcantarillado por taponamientos, fenómenos de remoción en masa y caída de árboles o postes de flujo de corriente.

La Alcaldía de Bogotá ha resaltado un fuerte y oportuno trabajo para contrarrestar estas afectaciones. “El Distrito ha atendido de manera oportuna estas emergencias”. Es por eso que el IDIGER comparte las siguientes recomendaciones como herramienta de utilidad para prevenir mayores emergencias:

En primer lugar, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos solicita a todos los habitantes de la ciudad no botar basuras en la calle, debido a que esta acción promueve al taponamiento del sistema de alcantarillado, lo que puede provocar una posible inundación.

La administración de Bogotá resaltado que en caso de alguna emergencia relacionada con la temporada de lluvias, llamar de inmediato a la Línea de Emergencias 123.
Foto vía: bogota.gov.co
La administración de Bogotá resaltado que en caso de alguna emergencia relacionada con la temporada de lluvias, llamar de inmediato a la Línea de Emergencias 123. Foto vía: bogota.gov.co

Limpiar frecuentemente los canales o bajantes de agua de los hogares con el fin de permitir la libre circulación del agua lluvia. En el caso de presentarse alguna emergencia relacionada con la segunda temporada de más lluvias, los ciudadanos podrán llamar inmediato a línea de Emergencias 123.

Por otra parte, el IDIGER ha compartido el siguiente enlace: https://www.sire.gov.co/web/sab, para que la ciudadanía pueda consultar el estado del clima en tiempo real y tomar precauciones antes de salir de sus hogares, sitios de trabajo, entre otros.

Asimismo, el Distrito de Bogotá, el IDIGER y la Secretearía de Movilidad hicieron un llamado de precaución a todos los usuarios de automotores para que conduzcan de manera segura en las diferentes vías de la ciudad, para evitar siniestros viales a causa del exceso de velocidad y teniendo en cuenta la afectación visual causada por las fuertes lluvias.

Cabe recordar que debido al Fenómeno de la Niña, Bogotá está pasando por una segunda temporada de más lluvias. lo que significaría que la capital de Colombia vivirá mayores precipitaciones, por encima de lo común en varias zonas de la ciudad, viéndose afectados los cerros.

Según lo indicado por el pronóstico del estado del tiempo real para Bogotá del IDIGER, en la madrugada de hoy lunes, 24 de octubre, se espera una tendencia al tiempo seco, aunque no se descarta en las horas de la tarde lloviznas de corta duración, especialmente en el sur de la ciudad.

En cuanto a la temperatura mínima esperada, el IDIGER informó que la ciudad estuvo por encima de los 11° C, en las horas de la mañana, con cielo parcialmente nublado. En la tarde se prevé un aumento de la nubosidad, con lluvias moderadas, especialmente en las zonas norte y occidente de la ciudad; en el resto de Bogotá se espera contar con lluvias ligeras. La temperatura máxima estimada será de 20° C.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar