Procuraduría investigará si hubo irregularidades en la liberación de jóvenes de la Primera Línea en Bogotá

Sectores de la oposición anunciaron quejas disciplinarias y denuncias penales por los hechos ocurridos en el Portal Américas del suroccidente de la capital

Guardar
Fuertes Disturbios se presentaron en inmediaciones del portal de las Américas entre manifestantes y fuerza pública. Los manifestantes realizaban una marcha para exigir la liberación de los presos políticos. En la foto: Gustavo García Figueroa, Viceministro General del Interior. (Colprensa - Camila Díaz)
Fuertes Disturbios se presentaron en inmediaciones del portal de las Américas entre manifestantes y fuerza pública. Los manifestantes realizaban una marcha para exigir la liberación de los presos políticos. En la foto: Gustavo García Figueroa, Viceministro General del Interior. (Colprensa - Camila Díaz)

La protección a la protesta social le ha pasado factura al Gobierno nacional y buscar un nuevo tratamiento para el orden público en esos contextos ha generado un choque de sectores sociales e instituciones. La Procuraduría analizará la mediación del viceministro del Interior, Gustavo García, en los disturbios del domingo en el Portal Américas, en el que también se vio involucrado el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Sanabria.

Por estos hechos, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública ordenó una indagación previa para verificar si hubo conducta irregular o no en la captura de los jóvenes que al parecer fueron protagonistas de disturbios en ese sector de la ciudad, conocido por los manifestantes como “portal de la Resistencia”.

En la noche de este domingo 23 de octubre, un grupo de jóvenes se manifestó a raíz de la eliminación de un artículo en el proyecto reforma a la Ley 418 que adelanta el Gobierno en el Congreso, con el que se buscaba otorgar indultos presidenciales a quienes fueron detenidos en el paro nacional del 2021.

Pero la oposición de varios congresistas llevó a que los autores y ponentes eliminaran el artículo, lo que despertó la inconformidad de los jóvenes que hicieron parte de la denominada Primera Línea. En medio de los disturbios, el viceministro García llegó a la zona para escuchar las peticiones de los manifestantes y, junto a los gestores de convivencia de Bogotá, tratar de calmar la situación.

Los jóvenes habían lanzado piedras contra infraestructura pública y bloqueo de vías, por lo que la Policía debió intervenir. Poco después se desplazó al lugar el general Sanabria, comandante de la Policía de Bogotá, según dijo el mismo comandante, porque en el lugar se encontraba un alto funcionario del Gobierno nacional para acompañarlo.

La camioneta en la que se desplazaba Sanabria fue atacada con piedras. Luego de esto, ante la respuesta de los uniformados, fueron detenidos dos jóvenes y conducidos hasta una unidad de la Policía Metropolitana para proceder a traslado por protección, como posibles responsables de los desmanes.

Sin embargo, videos conocidos de ese momento, mostraron al viceministro del interior en el momento en que son puestos nuevamente en libertad. Por esta razón, se le atribuyó como mediador para que la Policía, supuestamente, desistiera de detener a manifestantes que presuntamente habían cometido actos vandálicos y agresión contra la fuerza pública.

El hecho causó polémica pues no son los funcionarios del gobierno nacional quienes deben realizar ese tipo de acciones, sino las autoridades policiales o, dado el caso, judiciales, las que deben decidir frente a una detención.

El general Sanabria, en rueda de prensa de este 24 de octubre, señaló que fueron los miembros de la Policía quienes decidieron no proceder a la judicialización de los jóvenes detenidos porque no se cumplían los requisitos de la captura administrativa C-024 de 1994, en la que se establecen 11 requisitos.

“La propia Policía Nacional fue la que dispuso su liberación teniendo en cuenta que al evaluar esos 11 requisitos, no se contaba con elementos suficientes para ser presentados ante la Fiscalía General de la Nación para su procesamiento penal”, explicó el director de la institución.

Aún así, desde sectores opositores anunciaron denuncias disciplinarias ante la Procuraduría en contra de García por su intermediación, para determinar si se trató de una extralimitación de funciones. Así mismo, de los funcionarios de la Policía que habrían permitido la liberación de personas que presuntamente habrían transgredido la ley.

Antes de estas denuncias, la Procuraduría delegada abrió una indagación preliminar que permita establecer si abre una investigación formal o cierra el incidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar