El precio del dólar inició nuevamente la semana al alza. Este lunes cerró la jornada en un promedio de 4.968,75 pesos, tras ganar 56 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.913,24 y significó un nuevo máximo histórico.
La divisa tuvo un precio de apertura de 4,925 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.999 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4.925 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 950,71 millones de dólares en 1.686 transacciones.
En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en 93,17 dólares en las últimas horas tras una caída de 0,35 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 84,60 dólares tras perder 0,53 %.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.
A su vez, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, generaron una significativa volatilidad en el mercado nacional, principalmente por los anuncios de suspender las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, lo que genera la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.
Sin embargo, Petro se pronunció sobre dichas exploraciones y aseguró que los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera continúan normalmente al igual que los contratos de exploración vigentes y que no hay ninguna prohibición.
Empresarios, a la expectativa
Este lunes, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se refirió al alza de la divisa estadounidense. En medio de la asamblea de extraordinaria de la estatal en la que se escogió nueva junta directiva, afirmó que es bueno que el dólar no siga subiendo porque hay muchos temas externos que no se pueden controlar.
“Que esté cerca de los 5.000 pesos tiene un impacto en los insumos que nosotros debemos comprar. No obstante, desde el punto de vista de ingresos, puede ser beneficioso, pero también hay que mirar la relación entre el precio del barril y el tipo de cambio: es un indicador que llamamos Brent/Peso, que es multiplicar el precio del barril por el tipo de cambio”, anotó Bayón.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, aseguró que es necesario velar para que se mantenga la regla fiscal, por no generar incertidumbre a nivel nacional, por tener una tasa que le permita al colombiano también poder generar ingresos y apalancarse en el crédito.
“Cada una de estas variables influye de forma directa o indirecta en el dólar y necesitamos que este permita, no solo para el beneficio de las exportaciones, sino para los colombianos, pues impacta de manera negativa la canasta familiar y la transformación productiva y la importación de proveeduría competitiva que nos permita seguir creciendo y generando crecimiento”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO: