Un nuevo golpe fue asestado en contra de la criminalidad, en esta ocasión se logró enviar a prisión con una pena considerable al responsable de asesinar violentamente a dos patrulleros de la Policía Nacional en el municipio de Ibagué. Se trata de Steven Hernández Totena de 21 años de edad quién habría disparado en reiteradas ocasiones a dos uniformados que le habían solicitado detenerse en la motocicleta en la que se estaba movilizando.
Las víctimas mortales de la agresión de Steven Hernández Totena fueron los patrulleros Diego Mauricio Bernal y Duverney Sánchez Lazo integrantes cuadrante 12 de la Estación Norte de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Según señala la investigación el 24 de noviembre de 2021 en horas de la madrugada se movilizaba Hernández Totena junto a su hermano menor de edad en una motocicleta AKT 125 de placa BLH 20, cuando los uniformados que se encontraban en un puesto de control decidieron detenerlos, pero debido a la negativa de los motorizados decidieron seguirlos, con tan mala suerte que sobre la altura de la carrera 12 con calle 111 abrió fuego el parrillero, Steven Hernández, terminando con la vida de ambos policías.
Gracias a una acción inmediata de una patrulla cercana lograron capturar a ambos culpables, poniendo al homicida bajo la justicia nacional y al menor de edad al dictamen de una decisión de Infancia y Adolescencia.
Pues tras casi un año del lamentable homicidio múltiple el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado logró condenar a Steven Hernández Totena a 374.5 meses, lo que equivale a 31 años, dos meses y 15 días de prisión por el asesinato de los patrulleros Bernal y Sánchez.
Dentro del dictamen de la condena decidieron apelar el resultado aunque el Tribunal indicó que no es justificada por lo que quedó en firme el resultado tomado, ahora el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad vigila la condena.
Los cargos que le fueron imputados a Hernández Totena son tráfico o porte de armas de fuego agravado, homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación y el uso de menores en la comisión de delitos.
Sobre más información judicial: en acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación contra los grupos narcotraficantes y las redes de narcomenudeo pusieron en evidencia a una de las más grandes redes delictivas dedicada al procesamiento y la venta de drogas sintéticas a gran escala, de la que harían parte presuntos integrantes de las bandas ‘La Terraza’ y ‘Caicedo’, y servidores públicos.
“En desarrollo de la estrategia Argenta diseñada para impactar las finanzas de las estructuras criminales, la Dirección Seccional de Medellín y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio lograron la judicialización de 28 integrante de una de las mayores redes dedicadas a elaboración y comercialización de drogas sintéticas”, señaló el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Las acciones fueron adelantadas en 36 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Medellín, La Estrella, Sabaneta, Andes, San Francisco, Bello y Santa Fe de Antioquia (Antioquia); y Cartagena (Bolívar).
En los procedimientos fueron incautados 12 kilogramos de 2-CB o cocaína rosada, uno de los más grandes hallazgos de este tipo de estupefaciente en el país. Adicionalmente, se incautaron más de 400 millones de pesos en divisas nacionales y extranjeras, 10 armas de fuego y computadores.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA: