Hidroituango: expertos recomiendan pruebas adicionales para su entrada en funcionamiento

El alcalde Daniel Quintero había anunciado que la hidroeléctrica entraría en operación el 15 de noviembre, pero los expertos del megaproyecto recomendaron realizar pruebas adicionales que aplazarían esta fecha

Guardar
El martes 25 de octubre habrá una reunión de la Junta Directiva de la compañía para determinar si las pruebas adicionales se realizan o no. Foto: ANLA
El martes 25 de octubre habrá una reunión de la Junta Directiva de la compañía para determinar si las pruebas adicionales se realizan o no. Foto: ANLA

La semana pasada, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció desde Argentina que la primera turbina de la central hidroeléctrica Hidroituango se encendería el 15 de noviembre, en caso de que no se requieran pruebas adicionales. Sin embargo, esta fecha fue puesta en entredicho por el board de expertos del megaproyecto, que recomendó que dichas pruebas sí se realicen.

“Una junta de directores internacionales hace unas recomendaciones que son importantes, pero no obligatorias. EPM recoge estas sugerencias y las lleva al PMU para su evaluación y que determine cuántas hay que hacer”, informó Daniel Quintero.

Estas pruebas, según indicó el alcalde, podrían tardarse desde una semana a dos meses. En este segundo escenario no se cumpliría el compromiso de tener a la hidroeléctrica funcionando antes del 30 de noviembre, y EPM incurriría en una multa de 1200 millones de dólares, equivalentes a 5,8 billones de pesos, ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

El martes 25 de octubre habrá una reunión de la Junta Directiva de la compañía para determinar si las pruebas adicionales se realizan o no. Daniel Quintero aseguró estar de acuerdo en llevar a cabo cualquier medida necesaria con tal de evitar una contingencia como la que ocurrió en 2018.

“Creemos que no solo hay que hacer pruebas a las máquinas, sino también a la estabilidad de la montaña. En los últimos dos años se ha estado reforzando la obra y creemos que está más fina que antes, pero queremos estar seguros para garantizar la estabilidad”, dijo el alcalde.

En días pasados, William Giraldo, vicepresidente de proyectos de Generación de EPM, recordó que en el proyecto ya se realizaron las pruebas en seco (sin agua) y las pruebas con agua muerta (agua del río), por lo que se espera que unas dos semanas se realizan las pruebas con aguas dinámicas (agua del embalse) para poner a punto las turbinas.

Le puede interesar: Ante nuevas diligencias de la Fiscalía en el caso Hidroituango, el gobernador de Antioquia dice que está tranquilo

Finalmente, Giraldo le dijo al diario económico La República que “los cronogramas y toda la parte técnica está dada para cumplir con los plazos, pero hay pruebas con agua que sí nos gustaría realizar con más calma. Sería ideal contar con un par de semanas más para llevar a cabo de manera más tranquila algunas de las pruebas técnicas”.

Hasta el momento se ha modificado tres veces la fecha de entrada en operación de la hidroeléctrica: primero se dijo que la primera turbina se encendería el 26 de julio; luego, que sería el 15 de octubre, y luego, que sería el 15 de noviembre.

Por eso, a mediados de este mes, el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE, Sinpro, le pidió a la Junta Directiva de la empresa que aclarara el nuevo cronograma de la entrada en operación de las turbinas 1 y 2 de la hidroeléctrica, debido a que los constantes aplazamientos generan preocupación.

“Las turbinas ya deberían estar puestas en marcha. Tenemos un plazo antes del 30 de noviembre, si no las multas serán millonarias, entonces le reclamamos a EPM y ayer instauramos un derecho de petición para que nos diga cuál es el nuevo cronograma de Hidroituango”, manifestó Olga Lucía Arango, presidenta de Sinipro, y agregó que la dirigencia no ha sido transparente con respecto a lo que ocurre con la hidroeléctrica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar