El Pacto Histórico busca cumplir su promesa de campaña para garantizar la liberación de los jóvenes detenidos durante las manifestaciones del paro nacional del 2021, pero los intentos han sido infructuosos. Ante esta situación, el senador Gustavo Bolívar, que los apoyó durante el estallido social, propuso un nuevo mecanismo que permitiría su excarcelación.
En el trámite del proyecto de modificación de la Ley 418 de Orden Público, que dota al Estado de instrumentos eficaces para garantizar la plenitud de los derechos y libertades fundamentales, la bancada del partido de gobierno intentó buscar la liberación de los jóvenes detenidos en la protesta social. Sin embargo, partidos de la bancada oficialista y de oposición rechazaron el artículo.
Tal fue la presión de los congresistas contra la propuesta, que el gobierno nacional, autores y ponentes del proyecto de ley prefirieron eliminar el artículo para permitir que se vote favorablemente. Pero la decisión generó molestias en los jóvenes que protagonizaron las manifestaciones, que en la noche del 23 de octubre volvieron al Portal de la Resistencia (Portal Américas) en Bogotá y protagonizaron disturbios.
La razón de los opositores es que no se discutió el artículo en las comisiones conjuntas, sino que se incluyó en la ponencia de segundo debate sin concertación. Por esa razón, la discusión y votación del proyecto se suspendió hasta este lunes, cuando deberá volver a darse trámite al debate en el Senado de la República.
El senador Bolívar anunció que presentará una nueva proposición para buscar la excarcelación de los jóvenes detenidos durante las protestas sociales, pero esta vez no como un indulto, sino por otro mecanismo que les otorgue libre movilidad, sin suspender el proceso judicial que se sigue en su contra.
Bolívar propone un artículo nuevo que establezca que “las autoridades garantizarán conforme a la Constitución y las leyes de la República, el libre desarrollo, expresión y actuación de los movimientos cívicos, sociales y de las protestas populares”. Este incluirá también un parágrafo transitorio:
“El presidente de la República podrá designar como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o de la medida de aseguramiento. Lo anterior no implica la suspensión o terminación del proceso penal. El Gobierno Nacional reglamentará lo relacionado con los promotores de convivencia y participación ciudadana”, dice el texto.
Este artículo difiere del presentado en la ponencia, que generó la polémica. En ese artículo que era el 17 del proyecto se otorgaban facultades al presidente de la República para otorgar indultos a personas “condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.
El senador Bolívar le envió un mensaje a los jóvenes de la denominada primera línea, para solicitarles paciencia y aseguró que estaban buscando salidas.
“Hay una enorme preocupación en torno a que le digan a la gente que uno puede salir a darle con palos a los policías, o como pasó en el paro, a echarles gasolina, torturarlos y asesinarlos y que merece una amnistía y un indulto. Eso no es un tema menor, los dos micos que metieron en la ley de orden público, porque lo que significa es que están extendiendo el alcance de los delitos políticos a que también el terrorismo que se ejecuta en las calles en las protestas sociales tenga indulto”, dijo al respecto la senadora opositora Paloma Valencia.
El ministro del Interior Alfonso Prada llegó a la plenaria del Senado, pero con una actitud diferente a la del senador Bolívar. Aseguró que los artículos en cuestión habían generado una fuerte “movida” el fin de semana, pero confiaba que con las decisiones de retirar los artículos polémicos, se había recuperado la tranquilidad del Congreso para una votación mayoritaria que apruebe el proyecto entre hoy y mañana en Cámara.
SEGUIR LEYENDO: