Estas son las seis aerolíneas que comenzarán a viajar entre Colombia y Venezuela

De acuerdo con lo mencionado por el Ministerio de Transporte colombiano, falta el visto bueno de los presidentes de ambos países para que comiencen las operaciones aéreas

Guardar
Wingo anunció que incrementará su
Wingo anunció que incrementará su capacidad de pasajeros en un 31 % durante octubre de 2022. Foto: Wingo

Desde que comenzó el gobierno de Gustavo Petro las relaciones entre Colombia y Venezuela se han ido afianzando nuevamente tras años de haber partido diferencias. Entre los acuerdos que se han venido hablando se encuentran los viajes y vuelos que tienen como fin contribuir al crecimiento económico y diplomático que ambos países, para cumplir con esta meta seis aerolíneas retomarán los viajes entre los países latinos, así lo dio a conocer la Aeronáutica Civil colombiana.

En este sentido, el Ministerio de Transporte colombiano informó que el encargado de esta cartera, Guillermo Reyes, luego de dialogar con su homólogo venezolano, concluyeron que se encuentran admitidas las aerolíneas Avianca, Wingo y Satena, en Colombia, y Laser y Conviasa, de Venezuela.

“¡Buenas noticias! Después de un diálogo del ministro Guillermo Reyes con su homólogo venezolano, se confirmó que estas aerolíneas fueron admitidas por parte de las autoridades aeronáuticas de ambos países para operar”, informó el Mintransporte colombiano mediante su cuenta oficial de Twitter.

Ya avanzadas las conversaciones y los acuerdos, solo faltaría la aprobación directa de los presidentes, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, para que se logren implementar de forma rápida los viajes de un país a otro, así lo mencionó Reyes: “Solo falta que los presidentes de #Colombia y #Venezuela, den el visto bueno para que inicien las operaciones aéreas”.

Es importante mencionar que pese a que todo parece ir por buen camino, el líder de la cartera de transporte aún no se ha atrevido a dar una fecha exacta o tentativa sobre la reanudación de los vuelos de cada una de las aerolíneas, pero si se sabe que inicialmente se harán por sema siete viajes y se cubrirán dos rutas: Caracas - Bogotá y Maracaibo - Bogotá. Además, que la aerolínea que parece comenzará los viaje primero será Wingo que desde siempre ha mantenido su voluntad para operar estas rutas.

“Wingo cuenta con autorización por parte de la Aerocivil y ha acreditado el cumplimiento de requisitos ante la autoridad venezolana en lo relativo a la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales. Está lista para comercializar sus vuelos una vez el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela lo autorice”, indicó la Aerocivil como lo mencionó el diario económico La República.

Asimismo, la que le seguiría en el proceso de implementación sería Avianca, que mediante un comunicado manifestó su entusiasmo por la apertura de fronteras y el impacto positivo que traerá a los países y aseguró que se encuentra haciendo los respectivos procesos para activar lo más pronto posible su actividad.

“Desde Avianca recibimos con mucho optimismo las noticias relacionadas con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela desde el 26 de septiembre. Desde hace cuatro meses iniciamos formalmente el proceso operativo y regulatorio para activar nuestro vuelo Bogotá-Caracas y estamos listos para volver a conectar a dos países hermanos. Recientemente recibimos el aval de las autoridades venezolanas para que nuestro equipo técnico pueda visitar el aeropuerto de Maiquetía. Entre tanto, seguimos a la espera del permiso para la comercialización del vuelo de manera que podamos comenzar a operarlo en los próximos dos o tres meses”, añadió Felipe Gómez, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.

Recordemos que los vuelos de un país a otro fueron suspendidos en marzo de 2020, debido a la petición que hizo la aeronáutica de Venezuela como una medida para enfrentar el covid-19 y la pandemia mundial. Hasta ese momento la única aerolínea que quedaba ofreciendo rutas entre los países era Wingo que tenía cuatro vuelos a la semana entre el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto de Maiquetía en Caracas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar