Defensores del Pueblo de Colombia y Ecuador se reunieron en la frontera para evaluar aumento del flujo migratorio

Según los datos del Ministerio del Interior del vecino país, solo en agosto de este año, 12.252 ecuatorianos abandonaron el país a través de la frontera con Colombia

Guardar
El encuentro que inició cerca
El encuentro que inició cerca de las 9 de la mañana en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador en el municipio de Ipiales (Nariño), sirvió para dar apertura al Encuentro Binacional de Integración para la Garantía de los Derechos Humanos en la Frontera Colombo Ecuatoriana

En la mañana del lunes 24 de octubre se reunieron los defensores del Pueblo de Colombia y Ecuador, Carlos Camargo y César Córdova, respectivamente, para verificar el trabajo de seguimiento que se ha venido haciendo al aumento del flujo migratorio entre los dos países, y de manera particular, el tránsito de migrantes ecuatorianos hacia el norte del continente.

El funcionario colombiano considera urgente revisar una eventual migración masiva de ciudadanos de origen ecuatoriano hacia Estados Unidos y lo que ello implicaría en su paso por la región del Tapón del Darién, “dado los riesgos relacionados con la dureza de la selva y con las organizaciones criminales que tienen presencia en esa región del país”.

Según los datos del Ministerio del Interior de Ecuador, solo en agosto de este año 12.252 ecuatorianos abandonaron el país a través de la frontera con Colombia en la que solo basta presentar el documento de identificación para cruzar al país.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo advierte que se debe replantear la política de retornos a comunidad Embera

Así mismo, se prevé un aumento significativo de migrantes de origen ecuatoriano que estarían llegando a los municipios de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó) para atravesar la selva con destino hacia Panamá y el norte del continente, “una situación que podría modificar nuevamente la dinámica migratoria por esta región, que a lo largo de este año ha sido de ciudadanos venezolanos en su mayoría”, señaló la Defensoría del Pueblo de Colombia.

El encuentro que inició cerca de las 9 de la mañana en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador en el municipio de Ipiales (Nariño), sirvió para dar apertura al ‘Encuentro Binacional de Integración para la Garantía de los Derechos Humanos en la Frontera Colombo Ecuatoriana’, que incluirá dos jornadas de la estrategia Defensoría en tu Comunidad, la busca llevar todos los servicios de la entidad a las comunidades en ese territorio.

Durante la jornada también se realizó la presentación del documento complementario al Informe de Pueblos Indígenas en Frontera. “En este espacio también presentamos la propuesta de iniciativa legislativa para la garantía de binacionalidad a los pueblos étnicos de frontera”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo emite alerta temprana en San Andrés por evidencia de grupos armados y su disputa por economías ilegales

Por medio de sus respectivas cuentas de Twitter ambas instituciones destacaron lo positivo de la jornada. “Agradecemos a César Córdova, Defensor del Pueblo de Ecuador, por acompañarnos en la jornada de #DefensoríaEnTuComunidad que tenemos hoy en Ipiales. Agradecemos especialmente sus apreciaciones sobre esta estrategia y el considerar oportuno replicarla en su país”, escribió la entidad colombiana.

“El objetivo de este encuentro entre las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Colombia es generar acciones de articulación institucional para la prevención, protección y defensa de los derechos humanos de los habitantes de zona frontera colombo-ecuatoriana”, sostuvo César Córdova.

Al concluir la visita, César Córdova felicitó la propuesta de servicio a la ciudadanía en territorio, y dijo que “esta actividad se impulsará también desde la Defensoría del Pueblo de Ecuador”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar