Siete presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ fueron judicializados

La Fiscalía impactó al componente sicarial de esta estructura armada los cuales serían responsable de ataques a la fuerza pública y acciones violentas contra la población

Guardar

Nuevo

La captura de estos ciudadanos se daría gracias a las diligencias de registro y allanamientos realizadas en Barranquilla, san Jacinto, Carmen de Bolívar y Zambrano. 
Foto vía: @FiscaliaCol
La captura de estos ciudadanos se daría gracias a las diligencias de registro y allanamientos realizadas en Barranquilla, san Jacinto, Carmen de Bolívar y Zambrano. Foto vía: @FiscaliaCol

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer un importante golpe en contra de la estructura armada del ‘Clan del Golfo’ en Bolívar, los cuales estarían involucrados en varios ataques armados contra la fuerza pública e intimidaciones a las comunidades de este sector del país.

En una coordinación con la Policía Nacional se permitió impactar al componente sicarial con la captura de siete presuntos integrantes de esta estructura criminal, gracias a las diligencias de registro y allanamientos realizadas en Barranquilla, san Jacinto, Carmen de Bolívar y Zambrano.

Durante estos procedimientos se logró la incautación de proveedores para fusil, entre otros elementos. Asimismo, fueron notificados a centros carcelarios otras dos personas que harían parte de este grupo ilegal y que permanecen privadas de la libertad.

Cabe resaltar que entre los detenidos se encuentra uno de los señalados cabecillas de esta organización criminal, se trata de Ermenegildo Segundo Hernández Ávila, alias Martín Alonso, quien sería señalado como el articulador del dominado ‘plan pistola’, desplazamiento forzado, homicidios selectivos y cobros de extorsiones en San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Montes de María, María La Baja y Magangué.

“Este hombre y las redes sicariales a su cargo habrían participado en el asesinato del patrullero Francisco Javier Pacheco Orellano, el pasado 21 de abril, en la vía que conduce de Carmen de Bolívar a Zambrano (Bolívar). Asimismo, se les atribuye el crimen del patrullero Iván de Jesús Acosta Julio, quien estaba de descanso y recibió varios disparos en su lugar de residencia, ubicado en el barrio Los Laureles en Carmen de Bolívar (Bolívar), el 26 de junio del año en curso”, añadió la fiscalía.

El ente judicial resaltó la abundante evidencia técnica tal como las comunicaciones telefónicas, que demuestran el lenguaje cifrado que empleaba alias Martín Alonso para ordenas homicidios y otras actividades violentas, además de recibir permanentemente reportes de posibles subalternos.

Por otra parte, un fiscal de la Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estos nueve investigados el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, los procesados son:

Ermenegildo Segundo Hernández Ávila, alias Martín Alonso; Jhon Jairo Madrid Márquez, alias JJ; Amadeo Daniel Díaz, alias Amadeo; José Gregorio Fonseca Payares, alias El Yaky; César Alfonso Mariota Escorcia, alias Castro; Kathy Yulieth Rivera Torres, alias Kathy, Álvaro Javier Orozco Muñoz, alias Duende; Óscar David Palencia Teherán, alias José y Luis Armando Arrieta Gutiérrez, alias Arrieta.

A continuación un video por parte de la Fiscalía General de la Nación, a través de Twitter, donde el director especializado contra las Organizaciones, Criminales Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, da en detalle el proceso de judicialización de estos ciudadanos:

Las acciones investigativas de la Fiscalía permitió impactar al componente sicarial del ‘Clan del Golfo’ en #Bolívar

Por otro lado, integrantes de una comunidad del municipio de Cáceres, Antioquia, impidieron la captura de alias Megateo, líder del Clan del Golfo de esta región del país, asegurando que “él es un hombre limpio”.

“Dicho sujeto no pudo ser puesto a disposición de las autoridades competentes, ya que la población civil intervino, rodeó a la tropa y se llevó a la fuerza a este sujeto, impidiendo el cumplimiento de la misión institucional”, informó el coronel Iván Andrés Cardozo Acevedo, comandante de la unidad que intentó adelantar el operativo.

Carlos Roberto Izquierdo Ortegón sería el responsable de recoger dinero a través de la modalidad de extorsión, para el funcionamiento de la estructura delictiva del Clan del Golfo, asimismo, estaría encargado de la operación logística de esta organización en la zona.

Finalmente, el abogado penalista Santiago Trespalacion le afirmó a Noticias Carol que los actos de esta comunidad ocurrirían en un delito de asonada “el cual se castiga en nuestro código penal con pena de prisión y consiste en, a través de la fuerza, impedir que una autoridad ejecute una orden legítima”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo