“Para tristeza de sus detractores, la política de Paz Total es absolutamente clara y precisa”, Iván Cepeda tras caída de polémicos artículos de la ley

Algunos senadores y políticos del país se han pronunciado asegurando que es una buena decisión, aunque miembros del Pacto Histórico buscarían lograr que se aprueben estas medidas en otro proyecto aparte

Guardar
En la imagen, el senador
En la imagen, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda. FOTO: vía Twitter (@IvanCepedaCast)

El proyecto de paz total impulsado por el Gobierno nacional buscará que durante los próximos años, grupos armados ilegales puedan acogerse a la justicia y se puedan desarticular la mayoría de estas estructuras criminales. Sin embargo, lo que parecía ser una propuesta viable fue fuertemente criticada durante esta semana debido a que algunos congresistas denunciaron ‘micos’ que podría favorecer a algunas personas, por ejemplo, se menciona indulto para capturados en medio de la protesta.

Tras las múltiples críticas que recibieron estos artículos y que lentificaron la aprobación del proyecto y su discusión, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró en una entrevista con El Tiempo que se retirarán los dos artículos que dividieron los votos en el Congreso.

“Estos artículos fueron iniciativas de congresistas. El Gobierno nacional, como lo dije públicamente, comparte la intención de los ponentes, pero después de escuchar las bancadas, les sugerimos retirarlos”, comentó el funcionario del gobierno de Gustavo Petro; y agregó: “Creo que no es el indulto lo que realmente se necesita y hay que debatirla entonces en ese contexto”.

Tras el anunció, que preocupaba de forma significativa a algunas bancadas, mayormente de derecha, se han pronunciado algunos políticos del país sobre la decisión y han aplaudido la capacidad del Gobierno de escucha y reforma de esto que podría ser un factor significativo para que el proyecto fuera hundido en debate si no se lograba la transformación de los beneficios de algunos miembros de grupos delictivos.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el exministro, Juan Fernando Cristo, que aseguró en su cuenta oficial de Twitter: “Conveniente y oportuna decisión del gobierno nacional al retirar los artículos de facultades presidenciales para definir condiciones de sometimiento e indulto. Enrarecían el ambiente para la aprobación de una buena Ley de Orden Público y no aguantaban control de constitucionalidad”.

El congresista y exnegociador de acuerdos de paz, Humberto de la Calle, en la misma línea de Cristo, anotó que está completamente satisfecho con la decisión que tomaron los funcionarios, pues, considera que esto crea un mejor panorama para continuar la discusión sobre la paz total.

Aplaudo la decisión del gobierno de retirar los polémicos artículos sobre facultades al Presidente para sometimiento e indulto a primera línea. Sensata actitud que crea un buen clima para continuar discutiendo mañana ley de orden público”, escribió el político.

Por su parte, uno de los grandes ponentes del proyecto y defensor de la clara política que busca implementar el Gobierno de izquierda, Iván Cepeda, antes de que se conociera de forma oficial la noticia, aseguró que pese a los retractores de este proyecto, el documento se mantiene porque es claro y preciso para las necesidades del país.

Para tristeza de sus detractores, la política de Paz Total es absolutamente clara y precisa. Lo confuso son las críticas que se le hacen o el interés por generar confusión. ¿Falta de rigor o mala fe?”, señaló el congresista del Pacto Histórico.

Otra reacción fue la del abogado ya alista político Daniel Briceño, que aplaudió la idea y aseguró que es un logró de la presión ciudadana: “La presión ciudadana SI SIRVE: El Ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que serán retirados los dos micos de la ley de ‘paz total’ que le daban indulto a la Primera Línea y los nombraba gestores de convivencia. Por ahora Primera Línea NO SERÁ INDULTADA. Gana el país”.

Por su parte, Alirio Uribe, representante a la Cámara y un de los políticos más cercanos a Iván Cepeda, hizo saber su insatisfacción con respecto a la modificación de los artículos y agregó que pese a esto, los jóvenes que, según él, están en la cárcel y son inocentes seguirán siendo apoyados y se buscarán soluciones para darles libertad.

La eliminación de estos artículos no implica que la situación de estos jóvenes va a quedar inconclusa, en conjunto con el Gobierno Nacional crearemos una mesa de alternatividad penal, seguiremos buscando alternativas legislativas y judiciales por su libertad”, puntualizó y advirtió que espera que a futuro los que están de acuerdo con la propuesta de la paz total apoyen el indulto de jóvenes inocentes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar