La intervención del presidente Gustavo Petro en el pasado Congreso Naturgas 2022 celebrado el pasado 5 de octubre en Cartagena, todavía deja reacciones en el sector energético. Con el mandatario expresando su abierto compromiso con la posibilidad de que Colombia inicie una transición hacia las energías limpias donde el gas jugaría un papel muy importante para que dicha transformación sea viable, las reacciones del sector energético en el país no se han hecho esperar.
Las estimaciones sobre cuánto durarán las reservas actuales del hidrocarburo para abastecer a Colombia son variables, de acuerdo con lo comentado por la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, puesto que se siguen descubrimiento nuevos yacimientos para su explotación. En ese orden de ideas, hace unas semanas la funcionaria señaló que el hallazgo reciente de uno de estos yacimientos en aguas profundas por parte de Ecopetrol y Petrobras estimularon un importante entusiasmo en el sector.
Murgas habló este sábado con Cambio Colombia más en profundidad sobre las expectativas del sector energético con su contribución a la política que desea implementar el gobierno Petro en esta transición a una menor dependencia del petróleo en Colombia. Aseguró que un apoyo a la explotación del gas natural podría contribuir de manera consistente en aspectos más amplios de la vida nacional:
“Si el país encuentra y explota más gas natural, puede avanzar en otros frentes adicionales a la transición energética, como producir insumos agropecuarios, cuya producción es intensiva en gas, como la famosa urea. Si eso sucede, el sector estaría aportando a la idea del presidente Petro de volver a ser autosuficientes en insumos agropecuarios, para reducir los precios de los alimentos en el país”
La líder gremial también recordó durante su entrevista que Petro dejó varios mensajes positivos para la industria energética durante su intervención en el Congreso de Naturgas hace dos semanas. La más destacada sería la promesa del mandatario de que podrían formar parte del Plan Nacional de Desarrollo, mismo en el que el gremio tiene como objetivo elevar la meta de nuevas conexiones a gas natural en 300.000 hogares anuales. Asimismo, tendrán que plantear al Gobierno otras alternativas de conexión para los 1,7 millones de hogares colombianos ubicados en zonas rurales dispersas.
Con relación a este último punto, la idea de Naturgas sería que debido a los costos elevados de construir conexiones en zonas tan alejadas del casco urbano, una solución factible que propone Murgas es considerar la idea de utilizar un sistema de gas comprimido. El mismo permite que el hidrocarburo se empaque en el punto de conexión del gasoducto más cercano a cada hogar, con el fin de transportarlo hasta el sitio donde inician las conexiones domiciliarias. Una vez allí, el gas se descomprime y distribuye a cada hogar.
En ese mismo sentido, y en aras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también estaría la idea de acordar con las comunidades rurales una serie de proyectos de generación de biometano. Este se produciría utilizando las basuras y la biomasa que generan las propias comunidades en sus actividades cotidianas.
SEGUIR LEYENDO: