Motociclistas se reunieron con el viceministro de Transporte para firmar un Pacto Nacional

El hecho, que se realizó este domingo en Bogotá, se repetirá el próximo martes en la ciudad de Medellín

Guardar
Imagen publicada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Imagen publicada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Sobra la zona industrial se reunieron en la mañana de este domingo el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, la Policía de Tránsito y representantes de los clubes motociclistas para firmar el Gran Pacto Nacional por la Seguridad Vial de Motociclistas.

Según se señaló desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se pretende hacer una llamado de conciencia a uno de los actores viales que más riesgo corren, así lo demuestran las cifras. “Con este acuerdo buscamos trabajar articuladamente por la protección de la vida de los motociclistas, quienes presentan actualmente la mayor participación (51%) en fatalidades en siniestros viales”.

Por parte del Ministerio de Transporte se indicó que lo que ocurrió en la mañana de este domingo es el inicio de una serie de diálogos y medidas que permitirán reducir lo negativo de la cifra y lo riesgoso de las vías para los motociclistas.

Con estos diálogos y acuerdos que hoy firmamos, buscamos marcar el camino y definir las actividades de los próximos cuatro años. Hay 11 millones de motociclistas en el país que necesitan el acompañamiento de todo el Gobierno”, mencionó el viceministro Carlos Eduardo Enríquez Caicedo.

Es que las cifras indican que las motos han sido uno de los medios de transporte que ha inundado las vías en la última década, entre 2011 y 2020 el parque automotor de la motocicleta ha crecido un 233%.

El viceministro de Transporte reiteró la importancia de una trabajo conjunto para lograr resultados: “Felicito al comité organizador y a todas las redes de apoyo por la firma de este gran pacto. Para nosotros es fundamental estas acciones que fortalecen la seguridad vial en las vías, pues el trabajo articulado es clave para nuestro país”.

A través de las redes sociales anunciaron las entidades citadas que entre algunos de los compromisos están: “Fomentar las velocidades seguras, Avanzar hacia tecnologías vehiculares seguras, Mejoramiento de la infraestructura vial y el Fortalecimiento de la política pública”.

También se acordó en la reunión entre todos los sectores generar espacios de trabajo frecuentes con la participación de las y los motociclistas a nivel nacional y regional, “Promover que los vehículos de dos y más ruedas que circulan por los corredores viales del país sean cada vez mas seguros en línea con los estándares internacionales, que la infraestructura vial sea tolerante al error humano y que proteja la vida del motociclista”.

De igual manera el ministerio de Transporte enfatizó que se debe “Generar, implementar y divulgar las herramientas de aprendizaje a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, para que las y los motociclistas actualicen sus conocimientos y conozcan las normas vigentes”.

Otro de los aspectos resaltados fue el de promover el papel de las veedurías para la Seguridad Vial y para la correcta aplicación de la norma, “además, considerar a la fuerza pública y a los agentes de tránsito como actores viales que deben capacitarse en pro del cuidado de la vida”.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las cifras de muertes por accidentes de tránsito en Bogotá ha incrementado de gran manera en comparación de 2021, además se resaltó que el 38,71 % de las muertes corresponde a motociclistas, siendo este, el transporte causante del 59.45 % de los accidentes totales en Colombia.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar