Este sábado gran parte del Gobierno nacional hizo presencia en Puerto Leguizamo (Putumayo) para dialogar con las diferentes comunidades del territorio. Durante la tarde, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad junto a la Cúpula Militar y representantes de las diferentes comunidades del departamento.
En el consejo de seguridad, el ministro y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, examinaron de qué manera los acercamientos con las organizaciones ilegales han podido generar una disminución de la violencia en Puerto Leguizamo y todo el departamento del Putumayo.
También se abordó la problemática del narcotráfico que está en el centro de las “violencias cruzadas”. Para el ministro Iván Velásquez “es indispensable que la Fuerza Pública y organismos judiciales se enfoquen en atacar a los dueños del negocio que se enriquecen con este delito”.
El consejo de seguridad duró cerca de tres horas y contó con la participación de la comunidad y líderes sociales de la región en el que examinaron la situación del departamento y del municipio, así como los acercamientos que se vienen desarrollando por parte del Alto Comisionado para la Paz con las organizaciones que han expresado su voluntad de conversar en los términos en que se ha planteado por el Gobierno nacional.
En este punto, Iván Velásquez destacó que “ojalá podamos llegar a un clima de seguridad, de tranquilidad en el que se puedan desarrollar, además, los proyectos sociales del gobierno. Examinamos el tema del narcotráfico, que como lo ha planteado el Gobierno Nacional, está en el centro de tantas violencias”.
Le puede interesar: Ministro de Defensa sostiene que el Congreso puede facultar al presidente para otorgar indultos
A su vez, el jefe de la cartera de Defensa informó que en los próximos días se va a realizar el diálogo regional vinculante en el departamento de Putumayo.
“Invitamos a una participación amplia de la comunidad, porque como se planteó en este consejo de seguridad por algunos líderes sociales, solo con una participación fuerte de las comunidades en alianza con el Gobierno nacional podemos avanzar en este proceso de construcción de un país en el que podamos vivir con dignidad, en el desarrollo de la vida, en el desarrollo de la seguridad humana”.
Antes de terminar su intervención, Iván Velásquez se pronunció sobre el asesinato del líder social y comunal Sócrates Seviliano y su esposa Cielo Ruales, cuyos cuerpos fueron hallados con impactos de bala en la vereda El Pepino, zona rural del municipio de Orito.
“Nos encontramos, lamentablemente, en el día de hoy con la noticia que se ha producido la muerte de un líder social y su compañera, esperamos que en la medida se pueda avanzar más rápidamente en estos procesos de paz”, indicó Iván Velásquez.
Le puede interesar: Las Fuerzas Militares deben participar en los diálogos con el ELN, anunció el ministro de Defensa
Ante el asesinato de los líderes sociales, el mandatario local José Angulo señalo que, “ya son varios los líderes asesinados en lo que ha corrido del año, ya no sabemos qué hacer con la delincuencia e inseguridad que se ha desbordado por esta zona, y lo peor, solo contamos con 24 policías que tienen que proteger a más de 50 mil habitantes de la zona“.
Al departamento también llegaron la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda y la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: