Este domingo 23 de octubre el Gobierno nacional decidió eliminar dos artículos del proyecto de ley de ‘paz total’, en los que el presidente podría indultar a los detenidos y judicializados durante el estallido social. Horas después, se registró una manifestación en Bogotá, en la que participaron miembros de la Primera Línea, exigiendo la liberación de algunos de sus compañeros.
La protesta contó con alrededor de 30 personas, sobre la avenida Ciudad de Cali con Villavicencio, cerca al llamado ‘Portal Resistencia’. Al respecto, la senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal, denunció que durante el plantón “‘Primera Línea’ ataca carro de la Policía Nacional, mientras los habitantes del Portal Américas esperan el restablecimiento del orden público”.
La congresista de oposición compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se ve las afectaciones del vehículo después de la agresión. “Esos son los angelitos que querían indultar”, agregó.
Lo cierto es que el vehículo afectado estaba asignado al director de la Policía Nacional, Henry Sanabria. De acuerdo con revista Semana, la camioneta fue atacada con piedras, por lo que tiene algunos vidrios rotos. El uniformado, por su parte, no fue agredido, pues acababa de bajarse para acompañar al viceministro del Interior, Gustavo García, para dialogar con los manifestantes.
Las razones de la protesta
Desde su cuenta de Instagram, la Primera Línea explicó las razones detrás de la manifestación: “la libertad de algunos de sus miembros, el desarme del Esmad y exigir verdad sobre los hechos ocurridos en los levantamientos populares desde el 2019 hasta el presente”. Asimismo, pedían que se mantuviera el artículo 16 del proyecto de ley de ‘paz total’, que buscaba el indulto a sus compañeros capturados.
Si bien el artículo fue eliminado para la discusión en segundo debate en el Congreso de la República, el viceministro del Interior aseguró que entablaría una mesa de diálogo con los manifestantes.
En contexto: Manifestación en Bogotá: exigen la liberación de integrantes de la ‘primera línea’
De acuerdo con un video de Resistencia Popular Col, solicitaban que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se retirara de la zona. “Una de las garantías que nosotros exigimos para sentarnos a dialogar, en el Portal de las Américas (...) es que se retire el Esmad y la Policía para tener garantías de que no nos van a capturar”, dijo una joven.
Al respecto, Maria Fernanda Cabal cuestionó quién da las órdenes en el país: “Ahora la ‘Primera Línea’ va a exigir que se retire la policía, para poder “dialogar” en el Portal Américas. ¿Mandan ellos por encima de la autoridad?”.
La liberación de tres capturados
Durante la manifestación, Semana detalló que la Policía Nacional capturó a tres jóvenes por protagonizar presuntos desmanes. Los manifestantes estaban al interior de una tanqueta hasta que el viceministro Gustavo García emitió una orden para liberarlos.
Para la senadora del Centro Democrático, el Gobierno nacional impidió “realizar un procedimiento judicial”. Seguido a ello, etiquetó a la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación para estar pendiente de esa decisión. En el video compartido en redes sociales se escucha los aplausos por la liberación de los jóvenes.
Al respecto también se pronunció el congresista Miguel Uribe Turbay ―del mismo partido de oposición―: “Absurdo que el viceministro del Interior interceda por los criminales de la primera línea que destruyen la ciudad y atentan contra la vida”, escribió el legislador. “¿En este gobierno quién intercede por la gente que no comete crímenes?”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: