Hace más de un mes, Claudio Alonso Maturana, alias ‘Negro Cristian’, se fugó de su lugar de detención donde se encontraba desde finales de 2019. Ahora reapareció con un pronunciamiento a través de su defensora, para consultar si hay algún requerimiento en su contra y negociar las condiciones de su posible entrega.
“Comunico a la opinión pública que deseo someterme o entregarme de forma voluntaria a las autoridades, siempre y cuando se haga el requerimiento pertinente que se ha ido informando por los medios de comunicación y las autoridades pertinentes y que no se llegue a vulnerar mis derechos constitucionales y el debido proceso”, dice el documento conocido por medios de comunicación regionales.
Maturana Hurtado pone como condición que se resalte su presunción de inocencia, porque asegura en la misiva que “los medios de comunicación (...) basado en información no certera por parte de las autoridades, me sindicaron presunto responsables de hechos que no tengo responsabilidad intelectual o material”, e incluso pide rectificación.
Paula Pérez, la abogada de alias Cristian El Negro, aseguró en Caracol Radio que se refiere a los homicidios ocurridos en El Bagre, Antioquia, cometidos desde julio hasta la presente fecha, en los que no se ha probado su culpabilidad, pero que le han sido atribuidos por las autoridades.
“Él lo que quiere decir es que si hay algún llamado para que él se tenga que presentar que hagan la solicitud, porque hasta el momento él no ha recibido ninguna solicitud”, sostuvo la defensora en la emisora. Asegura que su defendido sí reconoce delitos, pero que después de estos no ha incurrido en más actividades criminales, como tampoco hace parte de grupos delincuenciales ni armados.
Maturana Hurtado fue capturado el 6 de noviembre de 2019 en el barrio Aranjuez de Medellín. En el allanamiento presentó una contraseña falsa, que fue descartada por las autoridades tras corroborar sus huellas dactilares. Su registro en la Registraduría aparecía cancelado por muerte, según informó la Fiscalía.
El ente acusador lo reseñó como el presunto creador del grupo armado Los Caparros, una disidencia del Clan del Golfo que fue declarado extinto por el gobierno nacional y la Policía en 2021 tras la muerte de alias Flechas, máximo cabecilla a la fecha. Un resultado que dejó dudas por la posible reorganización de los miembros criminales activos.
La Fiscalía lo acusó de homicidio agravado y porte ilegal de armas, como responsable del homicidio de Ángel Alberto Zuleta Mesa el 21 de septiembre de 2015. La víctima conducía un vehículo por el corregimiento Pedro Claver en compañía de su tío, el alcalde de El Bagre, cuando presuntamente Maturana le disparó desde una motocicleta.
Aunque negó su participación en los hechos y se declaró inocente, fue enviado a la cárcel. En su detención las autoridades le atribuyeron extorsiones y otros crímenes que presuntamente cometía desde prisión en contra de las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño, como uno de los principales delincuentes de esa zona del país.
En agosto se le concedió el beneficio de casa por cárcel, al parecer por quebrantos de salud, pero solo un mes después se fugó. Las autoridades ofrecieron hasta 100 millones por su captura y aseguraron que regresó a coordinar las rentas criminales de las bandas delincuenciales en la región.
El personero municipal Juan Gabriel Rodríguez aseguró que está dispuesto a mediar para la entrega de alias Negro Cristian a las autoridades y, de acuerdo con Caracol Radio, señaló que esta posibilidad se abrió a raíz de la propuesta de Paz Total que ha emprendido el gobierno nacional para el sometimiento de criminales, delincuentes y miembros de grupos armados, bajo condiciones de sometimiento a la justicia o diálogos de paz, según su naturaleza.
SEGUIR LEYENDO: